Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pruebas que el gobierno de Yunes presentó contra Karime Macías

El actual gobernador de Veracruz puso a disposición de la PGR material que, afirma, evidencia que la exprimera dama es cómplice directo de los desvíos atribuidos a su antecesor, Javier Duarte.
lun 07 agosto 2017 04:20 PM
Javier Duarte y Karime Macías
La pareja De acuerdo con el mandatario estatal, Javier Duarte y su esposa iniciaron el saqueo a las arcas de Veracruz desde que él era subsecretario y después secretario de Finanzas. (Foto: Archivo)

Documentos, videos y transcripciones forman parte del expediente que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) para acreditar la participación de Karime Macías, esposa del exmandatario Javier Duarte, en los desvíos de recursos públicos de los que se acusa al expriista.

"No tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central de todo este proceso de saqueo en Veracruz", dijo en conferencia de prensa este domingo por la noche.

Entre las supuestas evidencias se encuentran grabaciones de encuentros que tuvo con excolaboradores de Duarte, documentos de bienes de Macías y objetos que —asegura— sirven para fincar responsabilidades en contra de los involucrados.

"No podemos admitir que, mientras millones de veracruzanos viven en la pobreza, Karime Macías viva en la abundancia en Europa", advirtió el gobernador panista.

Recomendamos: Amigos y exfuncionarios tejen la red de Javier Duarte

Las pruebas

Publicidad

En el expediente, Yunes incluyó un documento que supuestamente acredita que Macías y Duarte adquirieron una casa de más de medio millón de dólares en Tucson, Arizona, Estados Unidos, que quisieron hacer pasar como una donación del padre de ella, Antonio Macías.

"Logramos acreditar documentalmente, y son elementos que estamos entregando a la PGR, que la casa realmente fue adquirida por ella y Duarte, aportamos un documento con una firma de Javier Duarte", dijo, al señalar que desde que el exgobernador fue subsecretario y después secretario de Finanzas en el estado empezó el proceso para saquear las arcas de Veracruz.

Otras supuestas evidencias son videos con excolaboradores de Duarte que presuntamente participaron en el desvío de recursos, y quienes señalaron a Macías como cómplice.

Una de ellas es la grabación del encuentro que Yunes sostuvo con Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte, en Toronto, Canadá, en la que Mansur menciona directamente a Macías.

Yunes también se reunió con José Juan Janeiro, excolaborador de Duarte, y con Antonio Bandín, otro prestanombres. Aclaró que estos encuentros los realizó cuando todavía no era gobernador, entre agosto y octubre de 2016, con el objetivo de recuperar recursos de los veracruzanos.

"¿Por qué grabé estas conversaciones? Para que quedara constancia de que no había habido ningún arreglo fuera de la ley, que nunca se les había ofrecido absolutamente nada, que no se les había ofrecido perdón ni compasión", dijo.

Por último, aseguró que los bienes encontrados en una bodega en Córdoba —donde se halló un diario de Macías en el que estaba escrita la frase "merezco abundancia"— pueden ser útiles a la PGR para proceder contra todos los cómplices, incluyendo a la exprimera dama.

Lee: Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

Otras explicaciones

El gobernador señaló que estos materiales forman parte de la denuncia que él presentó en la fiscalía estatal en 2016 y que servirán para ampliar la información con la que cuenta la PGR.

"El procedimiento de extradición se refirió en el caso de Javier Duarte a procedimiento específico, a delitos específicos, y lo que estamos aportando sirve para enriquecer el material probatorio con el que ya cuenta la PGR", detalló.

También dijo que la excolaboradora y presunta pareja sentimental de Duarte, Xóchitl Tress, salió libre gracias al proceso abreviado que establece el nuevo sistema de justicia penal, que consiste en que la persona acepta su responsabilidad en los hechos que se le imputan y entonces se le impone una sentencia.

En este caso fue de tres años, y Tress también quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos y tuvo que devolver los bienes involucrados. Tress entregó dos casas en Costa de Oro, con la finalidad de resarcir los recursos que fueron usados indebidamente.

Recomendamos: Xóchitl Tress, la presunta beneficiaria del amor... y bienes de Javier Duarte

Yunes afirmó que él prometió hacer justicia y ha buscado que todos los responsables del saqueo a Veracruz terminen en prisión.

"El principal responsable se encuentra ya en la cárcel, pero hay una demanda colectiva de que vayan a la cárcel todos y devuelvan lo que se robaron. Que vaya a la cárcel Karime Macías, que vaya a la cárcel el papá de Karime Macías, Antonio Macías, que vayan todos los cómplices, no importa si son familiares, colaboradores o empresarios que participaron", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad