Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de campesinos marchan para exigir fin de recortes y cambios en el TLCAN

Los manifestantes dicen que la aplicación del capítulo ocho del tratado genera marginación; advierten que acamparán durante días para lograr la atención de las instituciones del sector agrario.
lun 07 agosto 2017 08:32 PM
Quieren parar recortes
Quieren parar recortes Los campesinos acudieron a Gobernación para demandar el fin de los recortes presupuestarios al sector.

Miles de campesinos marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno el fin de los recortes en el sector, así como la abolición del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los campesinos pidieron audiencia en la Secretaría de Gobernación, con el fin de instalar una mesa de negociación entre ambas partes.

Los manifestantes defienden que la aplicación del capítulo ocho del TLCAN genera marginación y atraso del sector agropecuario, así como una distribución poco equitativa de los beneficios de las exportaciones.

Lee: Guajardo urge abrir un mercado agrícola alterno ante la renegociación del TLCAN .

"Estamos reclamándole al gobierno federal que entregue de una vez los recursos que le tocan a la gente del campo", explicó Enrique Pazos, asesor jurídico de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizadora de la marcha.

"Se van a establecer agendas, mesas de trabajo, para que digan la fecha de entrega de recursos", afirmó.

Publicidad

En caso de que los campesinos no reciban ayuda por parte del Gobierno, advirtió que acamparán en la capital durante días para lograr la atención de diferentes instituciones del sector agrario.

Recomendamos: El nuevo TLCAN revivirá un muerto llamado TPP .

La concentración movilizó "alrededor de 6,000 y 7,000 campesinos" procedentes de los diferentes estados del país, estimó Pazos, quien acusó al gobierno de utilizar los recursos que pertenecen al sector agrario para dirigirlos a "las campañas electorales".

Por su parte, Rubén Hernández, un campesino procedente del estado de Zacatecas, aseguró a EFE que los beneficios que deberían obtener les han sido arrebatados "a través de los recortes presupuestarios que ha estado aplicando el Gobierno federal" en los últimos años.

Lee: Los deseos de EU y México rumbo al TLCAN .

Sobre el TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, Hernández acusó al Gobierno de beneficiarse de las exportaciones a sus socios del norte sin otorgar a los campesinos su parte correspondiente. "Ellos son los que se quedan nuestras ganancias", aseveró.

Mañana está prevista otra marcha en la capital del país coincidiendo con el aniversario del natalicio del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919).

Los tres socios del TLCAN iniciarán el 16 de agosto próximo en Washington las negociaciones para modernizar ese acuerdo comercial.

Lee: México y Trump desean ¡casi lo mismo! para el nuevo TLCAN .

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el Gobierno no va a "ceder sustancia por rapidez" en la renegociación.

Precisó que hay tres preocupaciones en torno a la renegociación: expansión del comercio; el Capítulo 19 del convenio, relativo a la solución de controversias entre los países miembros; y las salvaguardias para la protección de industrias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad