Aldesa infla 58% los costos de la autopista en Morelos

La empresa española ha retrasado por más de un año la entrega de la Autopista Siglo XXI que debía estar lista en marzo de 2016, de acuerdo con un reporte de El Universal.
En diciembre, un ejecutivo había dicho que la autopista siglo XXI estaría concluida a mediados de 2017, plazo que ya se cumplió.
Retrasos  En diciembre, un ejecutivo había dicho que la autopista siglo XXI estaría concluida a mediados de 2017, plazo que ya se cumplió.  (Foto: CUartoscuros/Margarito Pérez Retana)
(Expansión) -

Aldesa, parte del consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, ha incumplido los plazos establecidos para la construcción de la Autopista Siglo XXI y ha elevado el costo más de 50% encima del presupuesto, de acuerdo con un reporte del diario El Universal, publicado este martes.

Para la construcción de esta autopista se tenían presupuestados 1,900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión 58% mayor, de 3,000 millones de pesos.

Lee: Aldesa, la empresa responsable de la ampliación del Paso Exprés

Aldesa construye este proyecto en conjunto con las empresas mexicanas Pinfra y GBM desde marzo de 2014. La obra debía estar concluida en marzo de 2016, de acuerdo con el anuncio hecho por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en marzo de 2014.

El plan oficial indica que la Siglo XXI conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, al interconectar la autopista Atilixco-Janetetelco con la Autopista del Sol, que va de Guerrero hacia el puerto de Acapulco, detalla el diario.

El director de la concesionaria, Mario Sugawara, dijo a la prensa en diciembre pasado que la autopista estaría terminada en 2017. Y los trabajos de construcción aún continúan.

Lee: El gobierno identifica anomalías y omisiones en el paso exprés de Cuernavaca

En enero de 2015, Aldesa ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Exprés, en Morelos. El contrato ascendió a 1,045 millones de pesos. Pero los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, elevaron 100% el costo a 2,200 millones de pesos.

La constructora española tiene a su cargo otros proyectos de gran envergadura en México. Uno de ellos es la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Además, construye en conjunto con Prodemex la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, de Mixcoac a Observatorio.

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