Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franklin se convierte en huracán categoría 1 con rumbo a Veracruz

El fenómeno se fortalece y se espera que toque tierra en la entidad más tarde este miércoles o temprano el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
mié 09 agosto 2017 09:54 AM

Franklin se convirtió este miércoles en el primer huracán del 2017 en el Atlántico, previo a que impacte tierra firme en Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que por su desplazamiento rápido, el fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales en diversos estados, pero podría disiparse durante la noche del mismo jueves o las primeras horas del viernes.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación y colaboración con los estados que pudieran resultar afectados.

Franklin se ubicaba a unos 230 kilómetros al norte noreste de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplazaba con dirección al oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, de acuerdo con el CNH, citado por Reuters.

Lee: Estas son las características de cada una de las 5 categorías de un huracán

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su reporte de la mañana que en coordinación con el CNH mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo (ubicado también la entidad) .

Publicidad

nullTambién se mantiene vigilancia en las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Ciudad del Carmen, Campeche y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

Ante este fenómeno, se espera potencial de tormentas puntuales en Veracruz ; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

El SMN alertó también que habrá rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en Veracruz, y rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Ante ello, sugirió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país, informaron el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de Conagua, Humberto Hernández Unzón.

En conferencia de prensa dada el martes, los funcionarios detallaron que en esa región las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas. En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves.

De la Cruz Musalem refirió que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en Plan DNIII de auxilio a la población en la Península de Yucatán, en tanto que la Secretaria de Marina (Semar) implementó el Plan Marina.

La Policía Federal aplicó el Plan General de Apoyo y Auxilio a la Población, por lo que sus elementos realizan corridos en carreteras e informan a la población sobre el estado de las vialidades para que los automovilistas manejen con precaución.

Se espera que Franklin se debilite rápidamente tras tocar tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad