Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cantantes gruperos y su presunta relación con el narco

Desde Vicente Fernández hasta Valentín Elizalde, las autoridades mexicanas y estadounidenses han investigado a gruperos por su conexión con el crimen organizado.
jue 10 agosto 2017 01:53 PM
Relaciones
¿Relaciones? Las conexiones entre el crimen organizado con el mundo de la farándula llegan a terminar en actos violentos. (Foto: Istock/Hailshadow/ Fotoarte por Vania de Jesús)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que el cantante grupero, Julión Álvarez está siendo investigado por sus posibles nexos con el narcotráfico . Pero esta no es la primera vez que gruperos se han visto inmiscuidos en investigaciones por su presunta relación con el crimen, aunque en varios casos las investigaciones no resulten en fallos o sentencias definitivas.

El género musical conocido como narcocorrido tiene sus orígenes durante la Revolución Mexicana, debido a que hay registros de canciones que hablaban de tráfico de drogas en ese tiempo, pero cobró notoriedad cuando el expresidente Felipe Calderón inició la lucha contra el narcotráfico en 2006 y desde entonces sus intérpretes han estado en el ojo del huracán por sus posibles nexos con los líderes de los cárteles de la droga.

Recomendamos: La presencia del Cártel de Sinaloa en la CDMX

Conciertos de Vicente

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló en 2012 que el cártel del narcotráfico conocido como "Los Valencia", podría haber realizado lavado de dinero en una gira de conciertos del cantante Vicente Fernández.

Publicidad

De acuerdo con los reportes de la DEA, varios empresarios de origen colombiano habrían realizado operaciones de lavado de dinero en conciertos del llamado "Charro de Huentitán".

Según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, este cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano, dedicados a montar esos eventos. .

En el 2013 a Vicente Fernández se le realizó una investigación por presuntamente haber lavado dinero en su gira del adiós por España. Aunque más tarde se confirmó que el cantante de “Hermoso Cariño”, no sabía nada de la relación con los organizadores del evento, la Drug Enforcement Administration (DEA), seguía la pista del grupo criminal conocido como Los Valencia.

Jenny Rivera

En 2014, tras la muerte de Jenny Rivera, conocida como “La Diva de la Banda”, se difundió un video donde se mostraban fotografías de la cantante con Sayonara Gómez y Humber Gómez, hijos de Servando Gómez “La Tuta”, miembro del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

A raíz de la difusión de las imágenes se especuló que la cantante se negó a lavar dinero para la organización. Rivera murió en un accidente aéreo el 9 de diciembre del 2012.

En una de las últimas entrevistas que concedió, Rivera negó realizar presentaciones privadas. “No, no hay necesidad. Mira lo que le pasó a Ramón Ayala, ¿qué necesidad hay?”, dijo.

Aunque de acuerdo con declaraciones del testigo protegido conocido como “Jennifer” relacionado con el Cártel de los Beltrán Leyva, al que pertenecía Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, este dijo haber contratado artistas para amenizar fiestas privadas, entre ellas a Jenny Rivera.

Lee: Los capos de la droga detenidos en la CDMX

Ramón Ayala

En 2009, Ramón Ayala junto con Los Cadetes de Linares y Grupo Torrente, actuaban en una posada navideña del cártel de los Beltrán Leyva en un lujoso condominio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Los músicos fueron arrestados por el gobierno federal y colocados bajo arraigo durante un mes por posibles vínculos con el crimen organizado. Al final fueron liberados.

En su primera declaración pública luego de su detención , la estrella del género norteño, conocido como El Rey del Acordeón, afirmó que ni siquiera sabía que su presentación se realizaría en una fiesta privada.

Joan Sebastian

En febrero pasado, una columna del diario El Universal comentó la presunta relación entre el cantante fallecido Joan Sebastian y una red de explotación de menores, así como estar vinculado con líderes del narcotráfico.

En 2014 aparecieron mantas en el estado de Guerrero donde se relacionaba al hermano del cantautor, Federico, con el grupo criminal Guerrero Unidos, que libra una guerra abierta con Los Rojos por el control del tráfico de drogas en ese estado.

En 2010, Juan Sebastian Figueroa González hijo del cantante fue asesinado afuera de un bar de la colonia Teopanzolco, en Cuernavaca . En 2006, Trigo de Jesús Figueroa, recibió un disparo cuando su padre acababa de presentarse en un jaripeo, en Mission, Texas, Estados Unidos.

Melissa Plancarte

Durante el conflicto de las autodefensas en Michoacán (en 2013) se reveló que Melissa Plancarte, una intérprete de banda que iniciaba su carrera musical, era hija del narcotraficante Enrique Plancarte, uno de los líderes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” .

Los pobladores de la zona, aseguraban que al menos dos videos de la cantante se realizaron en fincas que fueron tomadas a la fuerza por los grupos armados. Tras estas revelaciones la cantante negó cualquier relación, pero cuando su padre fue abatido por las fuerzas federales el 31 de marzo del 2014, se difundió un video donde ella asistió al velorio.

Melissa, cantó el corrido “Mis soldados son mis guerreros”, presuntamente dedicado al fundador de Los Templarios, Nazario Moreno.

El Mimoso

Luis Antonio López, mejor conocido como “El Mimoso”, excantante de la banda El Recodo, se vio involucrado en la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, quien fue abatido durante un concierto de López en 2013.

Arellano Félix fue asesinado el 18 de octubre por un hombre vestido de payaso. El Cártel de los Arrellano Félix ha sido descrito como uno de los más grandes y violentos que operaban en el país en las décadas de los 80 y 90.

En el video se observaba al "Mimoso" interpretando el tema "El señor de las canas", cuando se dirige a la mesa en donde se encontraba Rocío del Carmen Lizárraga, viuda del narcotraficante Arellano Félix, así como el exfutbolista Jared Borgetti.

En aquel momento Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, informó que entre los invitados también se encontraba el boxeador Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez.

Valentín Elizalde

Pero el caso que más revuelo generó fue el asesinato de Valentín Elizalde en 2006, cuando iniciaba la cruzada contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El 25 de noviembre, se informó que el cantante había sido ultimado por un grupo de gatilleros al salir de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con versiones extraoficiales el grupo armado “Los Zetas” lo ejecutó por cantarle a nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán el corrido “A mis enemigos”.

En el lugar, las autoridades recogieron 70 casquillos de diferentes calibres, este fue el primero de muchos asesinatos de cantantes por grupos armados, lo que significó un hito para la industria musical.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad