Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad provoca el cierre de 1,200 negocios en Acapulco

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero informó que los negocios que han cerrado en su mayoría son bares y restaurantes.
lun 14 agosto 2017 07:45 PM
Violencia
Violencia Las zonas más complicadas se centran en el bulevar Vicente Guerrero.

En el puerto de Acapulco han cerrado en lo que va del año 1,200 negocios, de los cuales 70% ha sido por cobro de piso y extorsión. El puerto es una de las 20 ciudades más inseguras del país, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública,

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, informó que los negocios que han cerrado en su mayoría son bares, restaurantes, casas de materiales de construcción y tiendas de abarrotes.

El líder empresarial, y quien también fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Acapulco, agregó que el año pasado cerraron 2,400 negocios, y en los siete meses del 2017 suman 1,200, pero aún falta la recta final.

“Es muy complicado ser comerciante, empresario por los temas que existen en el día a día, entre ellos la zozobra y el miedo de una situación de extorsión, y la baja venta que se ha venido reflejando por la caída en las ventas nocturnas y que se han recorrido los horarios”.

“Los horarios han cambiado. Las zonas comerciales hoy cierran a las seis de la tarde. Son menos horas de venta por la cuestión del miedo”, dijo.

Martínez Sidney explicó que de los 1,200 negocios cerrados, 70% fue por cobro de piso, extorsión y actos relacionados con la violencia. El resto por errores estratégicos y situaciones personales del comerciante.

Publicidad

Las zonas más complicadas en Acapulco por el cierre de negocios, de acuerdo con el empresario, se centran en el bulevar Vicente Guerrero –en la periferia-, el primer cuadro de la ciudad –el centro- y sobre la avenida Cuauhtémoc, una de las vialidades más transitadas.

“En su mayoría el sector más afectado son los que venden de noche, bares, discotecas, restaurantes que venden cenas, centros nocturnos”, agregó.

Recomendamos: Canibalismo, ¿rito macabro de los cárteles de la droga?

El riesgo del 2018, año electoral

Con el proceso electoral del 2018 en puerta, Martínez sostuvo que pronostican una condición complicada en violencia, pues la autoridad “relaja” la seguridad porque dirigentes, alcaldes, síndicos, regidores buscan cargos de elección y dejan incompletas las acciones, trabajos y acuerdos.

“Eso deja descoordinación y que la delincuencia organizada se fortalezca en esos tiempos. Habrá mucha violencia. Auguramos mucha violencia en el proceso electoral que viene”, apuntó.

Las cifras que maneja la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio es del cierre de 450 negocios en los últimos siete meses del año, pero de acuerdo con las estadísticas de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero la cifra es casi tres veces mayor a la que da la autoridad.

Sin embargo, el director de Reglamentos, Germán Farías Silvestre, aceptó que dentro de los 450 negocios cerrados están 16 bares y restaurantes que se ubicaban en el interior de Plaza Pérgolas, ubicada en la turística avenida Escénica, y los cuales cerraron por hechos de violencia y casos de extorsión.

De hecho, el funcionario municipal reconoció que existe temor entre los ciudadanos en revelar el cierre de sus negocios por temor.

Lee: Corrupción y violencia en México preocupan a Estados Unidos

Las cifras de la violencia

En junio pasado, el estudio Índice de Paz 2017 –elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP)- colocó al estado de Guerrero como la entidad menos pacífica de México, con una tasa de homicidio en aumento: 62 por cada 100,000 habitantes, en comparación con la tasa nacional que es de 17 por cada 100,000 habitantes.

Se informó también –según ese estudio- que existe un deterioro en Guerrero en materia de seguridad, pues crecieron 80% los delitos como secuestro, extorsión y robos, en donde el uso de violencia es alto.

La organización México Evalúa indicó que en el estado existe un 94% de impunidad, es decir, de cada 100 homicidios 94 no se resuelven.

Además, en el plano estatal es en el puerto de Acapulco el municipio en donde se registra el 44% de los asesinatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad