Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya es citado a declarar en el caso de sobornos de Odebrecht

El exfuncionario rendirá declaración el jueves ante la Procuraduría General de la República.
mar 15 agosto 2017 02:46 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya El exfuncionario fue director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016. (Foto: Reuters/Jacky Naegelen)

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió este martes un citatorio para declarar sobre su presunta recepción de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó a Expansión su abogado, Javier Coello Trejo.

El exfuncionario se presentará en la sede de la Procuraduría General de la República en Reforma 211 en un horario todavía por definir.

"Hoy en la mañana lo recibimos para presentarnos el jueves. Ahí estaremos", señaló el litigante.

Fuentes de la PGR señalaron que la institución es respetuosa de la presunción de inocencia del exfuncionario de Pemex.

El fin de semana se dio a conocer un reporte periodístico donde se indica que la constructora brasileña, acusada de orquestar una red de corrupción en varios países de América Latina, habría otorgado sobornos por unos 10 millones de dólares al exjefe de la Pemex.

Los señalamientos contra Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera entre 2010 y 2016, se fundamentaron en declaraciones juradas de tres exdirectivos de la empresa a las autoridades de Brasil, según información publicada el domingo en el portal del semanario Proceso y en el sitio deAristegui Noticias.

Publicidad

Por su parte, el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, confirmó que "ya tenemos una denuncia correspondiente y estamos ya iniciando la investigación" sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo que en su Fiscalía "no hay juicios sumarios pero tampoco absoluciones sumarias. Vamos a desarrollar las investigaciones", esto ante los dichos de los partidos opositores por investigar a Lozoya y la relación de Odebrecht con la campaña presidencial.

Lee: Panamá impone una multa a Odebrecht de 220 mdd por sobornos

Los inculpados Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva ofrecieron a los investigadores sudamericanos datos sobre las supuestas “propinas” que recibió Lozoya para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

Demandas

Lozoya, quien la víspera anunció que planea interponer demandas por daño moral, envió la noche del martes la instrucción a su abogado para estudiar la viabilidad de las medidas, confirmó Coello a Expansión

"Anoche recibí yo la instrucción de preparar una de las demandas posibles y bien fundadas por daño moral; estamos estudiándola", indicó.

La demanda que analiza el equipo de Lozoya está dirigida hacia los tres exdirectivos de Odebrecht y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad