Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos senadores acompañarán la renegociación del TLCAN

Los legisladores que viajaron a EU para el inicio de los trabajos, donde esperan que haya 'juego limpio', tienen perfiles que incluyen experiencia en temas empresariales, económicos y de telecom.
mar 15 agosto 2017 07:50 PM
  1. Marcela Guerra (PRI)

    Marcela Guerra
    Marcela Guerra Actualmente es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Es licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una especialidad en Historia de la Civilización por el Instituto Católico de París, Francia.

    Experiencia: Ha sido diputada local y federal. Fue directora del Museo de Historia de Nuevo León y presidenta de la organización Bienestar y Vida, Asociación de Atención de Grupos Vulnerables.

    Comisiones: Es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Fomento Económico. Además, forma parte de los senadores de que acompañan al gobierno federal en la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

    En conferencia de prensa, la senadora por Nuevo León dijo este lunes que el grupo de legisladores que viajará a EU antepondrá los intereses mexicanos y los derechos de los trabajadores , para que los beneficios del TLCAN lleguen directamente a la sociedad.

    Después, durante una entrevista radiofónica, la priista comentó que el objetivo del equipo es dar seguimiento a los trabajos y estar atento a las reformas que se requieran para dar beneficios reales a los mexicanos.

  2. José Ascención Orihuela (PRI)

    José Ascención Orihuela
    José Ascención Orihuela El priista tiene experiencia legislativa y en las administraciones estatales y municipales de su natal Michoacán. (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Ingeniero químico industrial.

    Experiencia: Ha sido diputado local y federal. En la administración pública, ha sido delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Michoacán y presidente municipal de Zitácuaro (1984-1986). En 2015, fue candidato a gobernador de Michoacán, pero perdió frente al perredista Silvano Aureoles.

    Comisiones: Fue presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado y es secretario de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

    El senador señaló recientemente que las prioridades de México en la renegociación del TLCAN son fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

    Aseguró que, si bien la renegociación no será una tarea sencilla, los responsables están preparados. "Tenemos la experiencia y el firme compromiso de velar por los intereses de México", publicó en su cuenta de Twitter.

  3. Ricardo Urzúa (PRI)

    Ricardo Urzúa Rivera
    Ricardo Urzúa Rivera El legislador tiene experiencia empresarial. (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    Experiencia: Ha sido diputado local y federal. Se ha desarrollado en el sector privado como presidente del consejo de cinco empresas, entre las que se encuentran dos dedicadas a la renta de aviones y helicópteros ejecutivos.

    Comisiones: Es presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, en el cual es suplente del hoy procurador general de la República, Raúl Cervantes. También es integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Seguridad Pública.

    El senador dijo esta semana que el equipo de legisladores está representando a México y los intereses de todos los mexicanos, y que se debe entender que tanto el país depende de la economía de EU y Canadá como ellos de México. "Somos países codependientes", afirmó.

    En entrevista radiofónica, aseguró que se buscarán acuerdos entre los tres países para que se dé una situación de "ganar-ganar".

  4. Héctor Larios (PAN)

    Héctor Larios
    Héctor Larios Actual presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, y maestro en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.

    Experiencia: Ha sido diputado local y federal, y fue secretario de Gobierno de Sonora en la gestión del hoy detenido Guillermo Padrés.

    Comisiones: Es presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, secretario de la de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Asimismo, es miembro del equipo de senadores que acompañan al gobierno federal en la negociación del TPP.

    Recientemente, consideró que la modernización del TLCAN debe ir en el sentido de que se aumente el volumen de comercio entre los países, y dijo que espera que el acuerdo se firme antes del proceso electoral del próximo año.

    "Hay que poner (en el acuerdo) que el comercio beneficie a todos, el Tratado del Libre Comercio es un comercio libre, (que) no ponga aranceles, no ponga barreras, sino que aumente el volumen de comercio. Es un juego ganar-ganar", señaló en entrevista radiofónica.

  5. Ernesto Cordero (PAN)

    Ernesto Cordero
    Ernesto Cordero Cordero, cercano al expresidente Felipe Calderón, fue presidente del Senado en el primer año de la pasada Legislatura. (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

    Experiencia: Fue secretario de Hacienda (2009-2011) y de Desarrollo Social (2008) en el sexenio de Felipe Calderón. Además, fue subsecretario de Egresos en Hacienda y de Prevención y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía. También fue director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

    Comisiones: Fue presidente del Senado de agosto de 2012 a agosto de 2013. Actualmente es integrante de las comisiones de Desarrollo Social, de Distrito Federal y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

    El senador capitalino dijo que el acompañamiento del Senado en la renegociación del TLCAN es importante porque la Cámara alta deberá decidir si aprueba el acuerdo o no.

    "Nos estamos jugando el destino de México para los próximos 40 años. Estamos jugando a futuro", declaró al diario El Financiero, y agregó que espera que no haya barreras al comercio y que prevé tensión en el tema de resolución de controversias.

    Recomendamos: Esta es la agenda de la renegociación

  6. Héctor Flores (PAN)

    Héctor Flores
    Héctor Flores Actual presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte. (Foto: Cortesía Senado de la República )

    Estudios: Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

    Experiencia: De 2003 a 2005, fue director jurídico de la Secretaría de Turismo y también trabajó como director fiduciario en Nacional Financiera. En 2011, fundó la firma Ysita y Flores. En la academia, ha sido profesor en la universidad de la que egresó.

    Comisiones: Es presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, al que llegó como suplente de José Rosas Aispuro, actual gobernador de Durango. También participa como secretario en la Comisión de Estudios Legislativos y como integrante en la Comisión de Justicia.

    En entrevista con el diario Excélsior, dijo que los temas que más preocupan son el capítulo laboral, los salarios y las reglas para la solución de controversias. Sobre este último punto, el gobierno de Donald Trump en EU plantea cambios que expertos en México consideran que serían perjudiciales para los connacionales.

  7. Dolores Padierna (PRD)

    Dolores Padierna
    Dolores Padierna Es coordinadora de la bancada del PRD y crítica de las empresas extranjeras. (Foto: Cortesía Senado de la República)

    Estudios: Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y profesora normalista por la Escuela Normal Ignacio M. Altamirano.

    Experiencia: Ha sido diputada local y federal, y fue delegada de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (2000-2003).

    Comisiones: Es integrante de las comisiones de Hacienda, de Energía, de Distrito Federal y de Justicia, además de coordinadora de la bancada del PRD.

    Para la senadora, en la renegociación se debe buscar una mejoría de las condiciones laborales para los trabajadores y tener una postura firme contra la mano de obra barata.

    En entrevista radiofónica, comentó que en 23 años no se han realizado cambios al TLCAN y que los beneficios no han sido parejos.

    "(Espero) que se mejoren las condiciones y desde luego se aumenten los salarios en México, para que México no compita con mano de obra barata, que no haya sobreexplotación", dijo.

  8. Gerardo Flores (PVEM)

    Gerardo Flores
    Gerardo Flores Actualmente es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. (Foto: Cortesía Senado de la República )

    Estudios: Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

    Experiencia: Se ha desempeñado como diputado federal. Estuvo a cargo de las direcciones de Resoluciones y Acuerdos y de Licitaciones del Espectro Radioeléctrico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

    Comisiones: Es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Educación y de Radio, Televisión y Cinametografía.

    El senador dijo a Expansión que la expectativa es que se puedan mejorar las condiciones de comercio entre los países: "Un tratado de libre comercio implica buenas oportunidades para que la producción nacional se pueda colocar en el exterior, pero al mismo tiempo significa que le demos a nuestros consumidores la oportunidad de tener consumos a mejores precios en condiciones más competitivas".

    Flores reconoció que el equipo negociador de México tiene en frente un reto en el sector automotriz, en el que hay tensión por las promesas de campaña que hizo Trump. Además, otro tema pendiente es el del derecho de propiedad.

    En el tema de comunicaciones, dijo, hay una disposición muy clara de los negociadores, que tiene que ver con que se garantice que haya un órgano regulador independiente. En la neutralidad de la red y la prestación de servicios como Netflix, se espera que se establezca un régimen de prestación uniforme que favorezca la competencia.

    Ver: Trump choca con la industria automotriz de cara al TLCAN 2.0

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad