Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR matiza su boletín sobre el retraso de Brasil en el caso Odebrecht

La dependencia bajó el tono luego de que su comunicado del domingo, en el que acusó cambios de fechas y cancelaciones de parte de la fiscalía del país sudamericano, fue interpretado como un reproche.
mar 15 agosto 2017 03:15 PM
Información
Información El procurador Raúl Cervantes y la fiscalía brasileña no han logrado concretar el acuerdo para compartir los indicios de la investigación sobre presuntos sobornos a altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) bajó el tono a su comunicado de prensa en el que señalaba dilaciones de Brasil para entregar la información sobre los sobornos que la empresa constructora Odebrecht supuestamente entregó a altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia emitió este domingo el boletín 1165/17, en el que enlistó las acciones que ha llevado a cabo para eventualmente llevar ante la justicia mexicana a los posibles responsables de este caso de corrupción. En ese texto también añadió que las autoridades de Brasil habían cambiado la fecha para presentar los indicios que involucran a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, incluso, cancelaron un encuentro en el que se esperaba que ambas naciones intercambiaran datos.

Este lunes, el comunicado fue modificado en la página web de la PGR —institución federal encabezada por Raúl Cervantes— y, con dichos cambios, se omite la mención a los retrasos por parte de la Fiscalía de Brasil. Cuestionada al respecto, la dependencia argumentó que esto únicamente fue "un cambio meramente técnico".

El documento original indicaba: "La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información ".

El texto modificado dice: "La Fiscalía brasileña no ha ofrecido una nueva fecha a México para la entrega de la información correspondiente. El caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil".

El último párrafo del comunicado también fue matizado. La primera versión aseguraba que "a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña", la PGR llevaría el caso hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables , en tanto que la edición que actualmente puede leerse ya solamente se refiere a "la información solicitada mediante las solicitudes de asistencia jurídica internacional", sin apuntar directamente a su homóloga.

Publicidad

El resto del boletín únicamente tuvo cambios de redacción.

Fuentes del área de Comunicación Social de la PGR comentaron a Expansión este martes que el objetivo de las modificaciones era simplemente evitar dar por hecho la ausencia de la representación brasileña en el encuentro de fiscales latinoamericanos, a celebrarse en Puebla este jueves y viernes.

Recomendamos: La PGR y Pemex clasifican como reservado el expediente Odebrecht en México

Esta modificación ocurrió luego de que la noticia fue interpretada como un reproche a Brasil.

Fuentes de la Procuraduría de Brasil dijeron al diario Reforma que la institución está a la espera de que la PGR se comprometa a no castigar a los mexicanos que participaron en estas operaciones pero que ahora colaboran en la investigación sobre el caso , para así proporcionar la información correspondiente.

La PGR emitió el boletín del domingo luego de que distintos medios de comunicación ubicaron a Emilio Lozoya , exdirector de Pemex y colaborador de Peña Nieto desde la campaña presidencial de 2012, como otro de los funcionarios corrompidos por Odebrecht, cuyos máximos directivos han confesado ante autoridades haber entregado casi 800 millones de dólares en sobornos en una docena de países.

nullEl monto presuntamente entregado a Lozoya fue de 10.5 millones de dólares. Sin embargo, el exfuncionario niega que haya sido así y asegura ser inocente.

La oposición ha criticado a la PGR y al procurador Cervantes —compañero de Lozoya en la campaña de Peña Nieto, donde fungió como abogado de la dirigencia nacional del PRI—, por considerar que ha habido omisiones y dilación en dar proceso a este caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad