Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves del caso Rafa-Julión a una semana de las acusaciones de Estados Unidos

¿Qué achaca el Departamento del Tesoro al futbolista y al cantante? ¿Qué impacto han tenido estos señalamientos? ¿Qué sigue para ambas celebridades mexicanas? Aquí desmenuzamos esos puntos.
mié 16 agosto 2017 03:33 PM
Vetados en EU
Vetados en EU Tras la difusión de la llamada 'lista negra', las visas de Álvarez y de Márquez fueron revocadas y sus cuentas y bienes en territorio estadounidense quedaron congelados.

Julión Álvarez y Rafael Márquez cumplen una semana bajo la mira del gobierno de Estados Unidos.

El miércoles pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense vinculó a ambas celebridades mexicanas con una red de prestanombres y lavado de dinero para el presunto narcotraficante Raúl Flores, a su vez relacionado con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

Tanto el cantante como el futbolista han negado tener nexos con Flores, quien fue detenido hace algunas semanas y se encuentra en el penal federal del Altiplano. Sin embargo, esto no disminuyó el impacto de los señalamientos, y los dos ahora deben iniciar su propia defensa.

En este marco, aquí presentamos los puntos clave para entender el caso.

La ‘lista negra’

Publicidad

El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a Álvarez y a Márquez en el listado donde coloca a las personas y empresas que considera colaboran con grupos delictivos o terroristas, y a la cuales el gobierno estadounidense aplica sanciones.

De acuerdo con esta 'lista negra', el futbolista tiene relación con el presunto narcotraficante por medio de un grupo de empresas y asociaciones, entre las que destacan la Escuela de Futbol Rafa Márquez y la fundación Futbol y Corazón.

En cuanto al cantante, la dependencia estadounidense lo vincula con Flores a través de las compañías JCAM Editora Musical y Noryban Productions. Esta última tiene su sede en Sinaloa y una sucursal en el barrio de La Providencia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Recomendamos: 4 puntos para entender la 'lista negra' del Departamento del Tesoro en EU

En su defensa

El mismo día que el Departamento del Tesoro hizo sus señalamientos, ambas figuras públicas salieron a defenderse.

Primero lo hizo el cantante, quien apenas horas después publicó en redes sociales un video en el que negaba haber cometido actos ilícitos y se decía víctima de "envidia" y de "celos".

Más tarde, el futbolista dio un mensaje a medios. Al igual que Álvarez, rechazó los señalamientos en su contra y adelantó que probar su inocencia será "su partido más difícil".

La semana pasada, Márquez acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir declaración ministerial. Además, designó como abogado a José Luis Nassar Daw, quien afirma que su cliente "no recibió ni un centavo" por parte de Flores.

En tanto, Álvarez asegura ya estar asesorado legalmente y el jueves ofreció una rueda de prensa —que duró casi una hora—, en la que admitió conocer a Flores, pero sostuvo que nunca hizo negocios con él. "No tengo la necesidad de tener socios", dijo el cantante, y añadió estar dispuesto a ir ante la PGR.

Recomendamos: 4 datos de las reacciones de Márquez y Julión ante acusaciones de EU

null

Lo que han perdido

Los señalamientos del Departamento del Tesoro inmediatamente derivaron en que EU revocara la visa de ambas celebridades mexicanas, a las que también congeló sus cuentas bancarias y bienes en territorio estadounidense.

En México, según versiones de prensa, las autoridades también recurrieron al bloqueo de capitales debido a lo establecido en los tratados bilaterales en materia financiera.

Para Márquez, a esto se suma que las marcas Nike y Gillete le retiraron sus patrocinios, que los convenios que su fundación tiene con autoridades están bajo revisión y, en lo deportivo, que el Atlas —si bien le manifestó respaldo— lo separó del equipo mientras resuelve su situación jurídica.

Lee: Los proyectos de la fundación de Rafa Márquez con el gobierno, en el aire

En lo que respecta a Álvarez, el llamado "rey de la taquilla" ya sufrió la cancelación de presentaciones en ciudades de EU como Tucson, Arizona, y Dallas, Texas. En México, el gobierno de Sinaloa canceló la presentación para la que lo había contratado, con motivo del festejo de la noche del Grito de Independencia.

El impacto político

Más allá del plano financiero y judicial, el caso ha tenido un impacto político.

Por ejemplo, la Presidencia de la República borró de sus redes sociales una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto en compañía de Álvarez. La imagen fue publicada un día antes de las acusaciones de EU y correspondía a un recorrido que el mandatario, el cantante y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hicieron en el Cañón del Sumidero.

En lo que respecta a Márquez, además de que los convenios de su fundación con el gobierno están en el aire, la aspirante presidencial panista Margarita Zavala borró un video de finales de 2016 en el que se mostraba al futbolista como representante de su organización, Yo con México.

Por otra parte, luego de la revelación del Departamento del Tesoro, en medios y redes sociales mexicanas se han publicado críticas a la madre de Márquez, Rosa María Álvarez, quien es diputada federal por el PVEM y no ha presentado su declaración 3 de 3.

Mauricio Heredia, socio de Márquez, presume cercanía con políticos del PRI como Ernesto Nemer y Guillermo O'Shea, según sus publicaciones en redes sociales.

Lo que sigue

El diario El Universal publicó recientemente que la PGR ya abrió una carpeta de investigación contra Márquez y Álvarez, aunque esto no ha sido confirmado por la dependencia.

En tanto, abogados consultados por Expansión señalaron que ambos deberán encarar procesos en territorio nacional , donde la autoridad está obligada a indagar y ellos tendrán que aportar elementos para probar su inocencia.

Recomendamos: México, la otra ‘cancha’ que desafiará a Rafa y a Julión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad