Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya demandará a Odebrecht y a Mexicanos contra la Corrupción

El abogado del exdirector de Pemex califica como una guerra mediática la versión periodística de que su cliente presuntamente recibió sobornos por parte de la brasileña.
mar 15 agosto 2017 10:40 AM
Dispuesto a declarar
Dispuesto a declarar El abogado de Emilio Lozoya dijo que espera que la PGR lo llame entre este martes y el miércoles. (Foto: Cuartoscuro/Rodolfo Ángulo)

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, prepara una demanda en contra de Odebrecht, tres exdirectivos de la compañía y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Anoche recibí yo la instrucción de Emilio de preparar una de las demandas posibles y bien fundadas por daño mora l, por todo esto que se ha venido suscitando de una guerra mediática", declaró este martes el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, en entrevista con Radio Fórmula.

El fin de semana se dio a conocer un reporte periodístico donde se indica que la constructora brasileña, acusada de orquestar una red de corrupción en varios países de América Latina, habría otorgado sobornos por unos 10 millones de dólares al exjefe de la petrolera.

nullLos señalamientos contra Lozoya Austin, quien dirigió Pemex entre 2010 y 2016, se fundamentaron en declaraciones juradas de tres exdirectivos de Odebrecht a las autoridades de Brasil.

Al parecer hubo al menos siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, señalada por un delator de la constructora como la empresa a través de que se pagaban los sobornos a Lozoya, según estados de cuenta a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Varios de esos depósitos habrían llegado en abril de 2012, cuando Lozoya formaba parte del equipo de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El abogado detalló que la demanda sería en contra de Odebrecht, los exdirectivos de la brasileña Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, y de Mexicanos contra la Corrupción.

“Porque Mexicanos Contra la Corrupción está afirmando cosas que, todo respeto, son presuntas cosas", indicó.

La defensa espera que entre este martes y el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) mande llamar al exdirectivo, declaró Coello Trejo a W Radio.

El abogado negó que su cliente tuviera alguna relación con la empresa brasileña.

La noche del lunes, Lozoya anunció a través de su cuenta de Twitter que demandaría a quienes resulten responsables por daño moral, luego de la publicación periodística.

Estos señalamientos "son absurdos, falsos y el único fundamento que tienen es la mala fe", aseguró el lunes en entrevista con Milenio Televisión el vocero presidencial , Eduardo Sánchez.

"De ninguna manera llegó dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que claro. La autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña y se resolvió que los recursos se ejercieron conforme a la ley", destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad