Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchan en México contra la renegociación del TLCAN

Bajo el lema 'el TLC te lesiona, México mejor sin TLC's', los manifestantes pidieron que no se profundice el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
mié 16 agosto 2017 08:36 PM

Unas 2,000 personas marcharon este miércoles en Ciudad de México para exigir que no se profundice el "fracasado modelo del libre comercio" con Estados Unidos y Canadá, coincidiendo con el inicio en Washington de la primera ronda de renegociación del acuerdo que mantienen desde 1994.

Bajo el lema "el TLC te lesiona, México mejor sin TLC's", escrito en banderolas y centenares de letreros, los participantes manifestaron su "repudio" a la renegociación, argumentando que el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir este proceso.

"Con esta nueva firma de tratado se está buscando que México siga perdiendo soberanía energética y soberanía alimentaria y fortalecer fundamentalmente a las grandes empresas y a los grandes monopolios mundiales", dijo José Narro Céspedes, político de izquierda mexicano y uno de los organizadores de la protesta.

En su opinión, es deber de los negociadores mexicanos en Washington "escuchar al pueblo y su rechazo" al impacto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en el país latinoamericano.

Lee: 10 fechas clave del TLCAN

"Estados Unidos nos está metiendo productos baratos. No podemos competir contra ellos", se quejó Donaciano García, un campesino de 46 años.

Publicidad

"Que se pongan las pilas y que ayuden al campo mexicano, porque la verdad es que estamos bien abandonados", agregó García, quien portaba una pancarta y se protegía del sol con un sombrero de paja.

El TLCAN, que abolió las fronteras aduaneras entre los tres países, es crucial para la economía mexicana que destina un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, pero es considerado "un desastre" por Donald Trump.

Lanzando frases como "¡Grita con fe, no al TLC!", los participantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Cancillería, en las puertas del centro histórico.

Lee: Los empresarios descartan recesión si EU sale de TLCAN

El grupo estuvo conformado principalmente por trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de sindicatos de empresas estatales y algunas agrupaciones campesinas.

Los sindicatos y asociaciones campesinas están poco organizadas, sus manifestaciones suelen ser minoritarias y sin mayor efecto en las decisiones de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad