Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex da el banderazo a los tratamientos con marihuana medicinal

La entidad se convirtió en la primera del país donde las autoridades ofrecen medicamentos con derivados de la cannabis para atender a pacientes con determinadas enfermedades.
jue 17 agosto 2017 10:25 PM
Beneficiarios
Beneficiarios Familiares de pacientes con cáncer y epilepsia recibieron un frasco de aceite de cannabidiol. La sustancia será administrada por médicos mexiquenses.

El Estado de México abrió camino este jueves a los tratamientos basados en compuestos medicinales derivados de la marihuana.

La entidad se convirtió en la primera del país donde las propias autoridades administran dichas sustancias a determinados pacientes. Para simbolizar el banderazo de salida, en un acto se entregaron paquetes a tres de las 11 primeras familias que serán beneficiarias de estas terapias, destinadas a atender padecimientos como la epilepsia y el cáncer.

El gobernador Eruviel Ávila y Raúl Elizalde, cofundador de Por Grace, una de las organizaciones civiles que impulsaron la regulación de la marihuana medicinal en el Congreso, encabezaron la entrega de frascos con aceite de cannabidiol, cuyo suministro será gratuito.

Ávila, próximo a terminar su mandato, reconoció que la puesta en marcha de este tipo de terapias es un logro de la sociedad, que fue la que puso el tema a debate en el país.

"Usted (Elizalde) impulsó y movió conciencias y a la opinión pública nacional. Dio una gran lucha desde su trinchera (...) abanderando esta causa para bien de los niños que no encontraban otra forma de curarse o de tener un alivio en el tratamiento de diferentes enfermedades. Por eso, hoy quiero felicitar a la sociedad civil", dijo en un discurso durante la inauguración de una unidad médica en Ecatepec.

Elizalde celebró el inicio de los tratamientos cannábicos en el Estado de México, los cuales describió como un logro histórico y como un ejemplo de lo que se debe hacer a nivel nacional.

Publicidad

"Es algo muy humano, esto es historia, es un ejemplo a seguir, agradezco en nombre de los pacientes", dijo en un breve mensaje.

Los primeros tratamientos con cannabidiol fueron entregados a María Elena Ponce Vázquez, madre de un joven con epilepsia; Socorro García Pérez, cuya madre padece cáncer ocular, y Vìctor Manuel Parra Morales.

Listos, otros 50 tratamientos

Entrevistado al término del acto, el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, señaló que los primeros 11 tratamientos representan una inversión aproximada de 300,000 pesos. Sin embargo, sostuvo que las autoridades estatales tienen disponibles medicamentos para atender hasta a 50 personas más.

"Estaríamos en disponibilidad de 50 (tratamientos), ahorita vienen 11 que son los que ya evaluamos, priorizamos... (pero) tenemos el presupuesto y la cantidad disponible para atender a quienes lo requieren", dijo.

Además, la secretaría apoyará a la población en el trámite de los permisos de importación que otorgarán la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal, dependencias con las que se trabajó conjuntamente para la puesta en marcha de los tratamientos en la entidad.

Recomendamos: ¿Tienes diabetes? La marihuana medicinal puede ayudarte

En cuanto a la duración que tendrán los tratamientos, Elizalde señaló que ésta puede variar de acuerdo con el padecimiento. En el caso de la epilepsia, dijo que estas terapias pueden ser para toda la vida y que, con el programa que emprendió el gobierno del Estado de México, se espera que quienes las inicien no tengan la necesidad de interrumpirlas.

El medicamento entregado es el elaborado por la firma HempMeds, una subsidiaria de la estadounidense Medical Marijuana , la cual es la única que ha obtenido el permiso para importar el aceite de cannabidiol en México a partir de la regulación aprobada en abril.

Opinión: La cannabis medicinal, una victoria legal como narrativa en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad