Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext aumenta la línea de crédito para Cuba a 56 millones de euros

El movimiento tiene la intención de que Cuba apoye a México a resolver la tensa situación política en Venezuela.
vie 18 agosto 2017 07:55 PM
Visita
Visita El canciller mexicano Luiz Videgaray se encontró con su similar cubano, Bruno Rodríguez. (Foto: STRINGER/REUTERS)

El canciller de México, Luis Videgaray, llegó este viernes a la Habana con un incremento de una línea de crédito para Cuba del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como un gesto de buena voluntad con la isla, de acuerdo con un funcionario mexicano de alto rango y un documento visto por Reuters.

Con esto, el secretario de Relaciones Exteriores está buscando que Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación en el país sudamericano , de acuerdo con el funcionario.

Cuba utiliza los recursos para pagar importaciones clave.}

"El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

México podría tener problemas para convencer a Cuba de unirse a sus esfuerzos. Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de la isla, a la cual ha ayudado con miles de millones de dólares de petróleo barato.

El gobierno de Cuba ha criticado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restablezca el orden democrático tras meses de protestas en las que han muerto más de 120 personas.

Publicidad

Lee: "Lloramos por ti Venezuela", la dura crítica del presidente de Colombia a Maduro

México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, dijo el funcionario. Si la isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro, añadió.

Maduro estuvo en La Habana esta semana, por lo que Videgaray -quien llegó a la isla el jueves acompañado por el jefe de Bancomext-, espera que los funcionarios cubanos le den a conocer su versión de las opiniones del mandatario venezolano.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México podría apoyar a la isla si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

Lee: Venezuela actuará para proteger sus activos en EU ante solicitud de embargo

Para México, el mejor escenario sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publique una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro, instando a algún tipo de transición, dijo el funcionario, quien sin embargo sostuvo que es posible que la isla vuelva a respaldar al sucesor de Hugo Chávez.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de su búsqueda de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México, de Cuba así como el ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad