Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acredita a 15 cárceles mexicanas por cumplir con normas internacionales

Las instituciones penitenciarias cumplen con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud ante la Asociación Americana de Correccionales, informó la embajada de EU.
lun 21 agosto 2017 02:54 PM
Acuerdo
Acuerdo EU otorgó un apoyo a los centros penitenciarios mexicanos mediante la Iniciativa Mérida.  (Foto: Isabel Mateos)

Doce centros penitenciarios de México lograron la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales y otras tres fueron reacreditadas, informó este lunes la embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Desde 2009, la ACA ha acreditado 70 instituciones penitenciaras en México gracias al trabajo de colaboración de la Iniciativa Mérida.

Representantes de las 15 instituciones mexicanas se unieron a sus contrapartes de alrededor del mundo en la Conferencia de Correccionales de la ACA, celebrada del 18 al 23 de agosto en San Luis, Missouri, para el anuncio de las acreditaciones.

Las cárceles debían cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia.

Recomendamos: Las cárceles municipales son las peor evaluadas del país

La ayuda brindada bajo el programa es coordinada en conjunto con el gobierno mexicano con el fin de crear un sistema penitenciario que ofrezca un ambiente seguro y humano.

Publicidad

El programa está enfocado en cuatro actividades: acreditación de instituciones penitenciarias, desarrollo profesional y certificación del personal penitenciario, capacitación de personal en la detección y expansión de programas de reinserción social.

En la Conferencia Nacional Penitenciaria, celebrada en Pachuca, Hidalgo, en junio de 2017, la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, instó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema penitenciario que cumpla con las necesidades específicas de la nación,

De las 131 penitenciarias encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5% por encima de las instalaciones no acreditadas.

Además, en las instituciones penitenciarias acreditadas internacionalmente se han observado reducción de incidencias de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines y fugas.

Desde 2009, los Estados Unidos han entregado a México a través de la Iniciativa Mérida 1,600 millones de dólares en equipo, capacitación, incluyendo más de 30 millones de dólares en desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipo para apoyar la reforma al sistema penitenciario mexicano.

Lee: Sobrecupo, crimen y corrupción: males de cárceles mexicanas

Las doce penitenciarias que lograron la acreditación ACA en la Conferencia de Correccionales de agosto de 2017, son:

1. CERESO Femenil Mérida, Yucatán.

2. Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Yucatán.

3. CERESO Femenil, Morelos.

4. Casa de Medio Camino, Ciudad de México.

5. OADPRS Oficinas Centrales, Ciudad de México.

6. CRPS Femenil Neza Sur, Estado de México.

7. CRPS Neza Norte, Estado de México.

8. CERESO Tenango del Valle, Estado de México.

9. CERESO Celaya, Guanajuato.

10. CERESO Irapuato, Guanajuato.

11. CEINJURE Autlán, Jalisco.

12. CTA Mexicali, Baja California.

Las tres penitenciarías que lograron la reacreditación son:

1. Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

2. Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No.2 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

3. Penitenciaria Modelo, Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad