Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina detiene a un presunto líder 'huachicolero'

Othón Muñoz Bravo, alias 'El Cachetes', se identificó como empresario gasolinero al momento de su detención.
lun 21 agosto 2017 08:28 AM
El Secreto
El Secreto Othon Muñoz Bravo fue detenido en un operativo en el exclusivo fraccionamiento residencial El Secreto, en San Andrés Cholula. (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Othón Muñoz Bravo, alias 'El Cachetes', identificado como un presunto líder de ladrones de gasolina, fue detenido en Puebla durante la madrugada del domingo por elementos de la Marina, confirmaron autoridades locales.

Al momento de su detención en el fraccionamiento El Secreto, en el municipio de San Andrés Cholula, Muñoz Bravo se identificó como un empresario gasolinero, según un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lee: Los 'huachicoleros' encuentra mercado en el Nuevo Aeropuerto

De manera simultánea, fueron cateadas otras dos propiedades suyas: un rancho en la zona residencial de Las Haras en la capital del estado y la residencial El Cristo, en el municipio de Atlixco, donde fueron asegurados al menos tres vehículos blindados, droga, así como armas largas y cortas.

Fuentes extraoficiales dan cuenta que el operativo inició alrededor de las 2:00 horas en El Secreto, en donde se habrían intercambiado disparos, aunque las autoridades no reportaron lesionados.

Una docena de agentes de la Secretaría de Marina rodearon el lugar y al mediodía del domingo se desplegaron en otros dos puntos tanto vía aérea como terrestre.

Publicidad

Aunque trascendió que hubo un detenido más, la FGE únicamente reportó la aprehensión de 'El Cachetes'.

Lee: La PGR investiga a otros alcalder por nexos con 'huachicoleros' en Puebla

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad confirmó en la tarde del domingo que en coordinación con marinos había sido capturado un " importante líder dedicado al robo de combustible".

En la noche, el mandatario informó en la misma red social que 'El Cachetes' era un empresario gasolinero ligado a bandas de huachicoleros.

Según fuentes cercanas al imputado, cuenta con al menos dos estaciones de servicio en Puebla y en Veracruz.

"Estas acciones derivan de las investigaciones permanentes que se realizan para combatir el robo y venta de combustible de procedencia ilícita", cita un párrafo del comunicado que emitió la fiscalía.

Este es el primer líder de traficantes de gasolina que ha sido detenido en Puebla desde que inició un combate frontal contra estas organizaciones que operan principalmente en municipios del 'triángulo rojo' (Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete).

En julio pasado fue detenido el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde , acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero proveniente de la venta de combustible robado y del Ayuntamiento.

En 2016, Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de ‘ordeñas’ a los ductos de Pemex (1,533) pero en el primer semestre de este 2017, se posicionó en el segundo al sumar 669 tomas clandestinas, superada por Guanajuato con 991 perforaciones, de acuerdo con información obtenida vía transparencia con Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad