Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 41 días del socavón en el Paso Exprés aún no hay responsables, admite la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la Secretaría de la Función Pública será quien deba deslindar responsabilidades del incidente.
mar 22 agosto 2017 09:58 AM

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó este martes en una comparecencia en el Congreso que después de 41 días del socavón en el Paso Exprés, la dependencia a su cargo no ha determinado responsables del incidente, pero aseguró que no permitirá la impunidad.

"En ningún momento se ha repartido culpa, ni señalado responsables, aunque debo informarles con claridad que tanto el dictamen de peritos independientes, como las instancias externas a la SCT, que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores", dijo el funcionario durante su comparecencia con diputados y senadores la mañana de este martes.

De acuerdo con el dictamen de peritos del Colegio de Ingenieros de México, las empresas constructoras omitieron construir un embovedado en la alcantarilla de la carretera , lo que pudo haber evitado la tragedia.

Ruiz Esparza añadió que se está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos locales, estatales y federales, así como de empresas privadas.

“Mi responsabilidad en esta lamentable tragedia es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

Lee: El Paso Exprés, un mes de muchas preguntas y pocos culpables

Publicidad

Señaló que no se debe buscar un culpable político, sino al responsable de una omisión que provocó la tragedia que dejó un saldo de dos muertos.

La diputada de Morena, Rocío Nalhe, cuestionó al titular de la SCT sobre la contratación de Aldesem, filial de la constructora española Aldesa, pues aseguró que esta empresa enfrenta investigaciones por corrupción en España.

El secretario dijo que cuando se realizó la licitación del Paso Exprés no se sabía de ninguna investigación en contra de la firma y que correspondía a la SFP determinar si una empresa investigada podría participar.

Lee: La familia de las víctimas del socavón busca una indemnización justa

Polémica

El titular de la SCT desmintió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien afirmó en un comunicado que había informado en siete oficios sobre los vicios que presentaba la construcción del Paso Exprés.

“Lo digo con todo respeto, jamás me he referido a él de manera indebida, pero sí les digo una cosa, no hubo una sola de él. Él lo único que hizo fue mandar un oficio que voy a dejar aquí, son dos oficios en donde se pide se llame Paso Exprés Tlahuica a esta magna obra”, indicó.

Sin embargo, reconoció que “sí hubo dos alertas, una del municipio de Cuernavaca la cual fue atendida por la delegación cuando se presentó, diciendo que el tubo no tenía la capacidad suficiente. Fue el gerente de la obra y verificó, y hay un dictamen que la capacidad del tubo era suficiente”.

En una entrevista a medios después de su comparecencia, Ruiz Esparza señaló que se mantendrá al frente de la dependencia hasta llegar a las últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés, por lo que consideró irresponsable "dejar el barco a media agua" en estos momentos.

"Creo que no es responsabilidad, en un momento dado, dejar el barco a media agua”, señaló ante las peticiones de legisladores de oposición de que renuncie al cargo para que se faciliten las investigaciones.

“Tiene que haber responsabilidades desde el secretario, los funcionarios, las empresas, los supervisores y todo aquel que tuvo que ver con esto. Creo que debe deslindarse, y en eso es la principal responsabilidad. Así lo he dicho y así lo estoy cumpliendo”, enfatizó.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comparecerá por estos hechos ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad