Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical Lidia deja siete muertos en Baja California Sur

Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Michoacán se ven afectados por este fenómeno natural.
jue 31 agosto 2017 09:25 PM

La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos siete personas y algunos daños a su paso por la península de Baja California, donde se encuentran los centros turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Durante una entrevista en una estación de radio estatal, el gobernador Carlos Mendoza Davis lamentó la muerte de estas personas en Los Cabos, pero reiteró el llamado para la prevención, al considerar que el fenómeno no ha concluido.

Pidió a los habitantes de los municipios de la zona norte de Baja California Sur, no escatimar esfuerzos preventivos y atender en la medida de lo posible el llamado a guarecerse en los albergues temporales o quienes puedan hacerlo con familiares o amigos.

Resaltó que la expectativa de 250 milímetros precipitaciones ha sido superada y ya se rebasó los 700 milímetros, lo cual equiparó a las precipitaciones por el huracán Harvey en Houston, que rebasaron los 1,200 milímetros

Las personas fallecieron electrocutadas o ahogadas al intentar cruzar arroyos, dijo un reporte de la fiscalía del estado de Baja California Sur, donde se encuentra el centro turístico de Los Cabos, citado por medios locales.

Lidia, que agitaba aguas tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de California, se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de La Paz, desplazándose a 15 kilómetros por hora (kph) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Publicidad

Lidia ocasionará fuertes tormentas también en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Michoacán, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este viernes.

En la trayectoria prevista, el centro de Lidia se moverá cerca o a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California el viernes y parte del sábado y luego avanzará al oeste sobre el océano Pacífico, detalló el CNH en un reporte.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Ensenada (en la costa occidental) hasta Isla San Luis (en costa oriental), y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad hasta Altata.

Agregó que se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Baja California Sur, así como los cinco Consejos Municipales; adicionalmente se han emitido 15 boletines de alertamiento.

Lee: El huracán Irma es la próxima amenaza para el Caribe y EU

Indicó que hasta el momento en Los Cabos hay 19 refugios temporales en operación con 2,800 personas albergadas, mientras que en La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de abrirse en caso de ser necesario.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza una misión ECO en Baja California Sur para continuar coordinando acciones ante el paso de la tormenta.

Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar la zona de manera preventiva.

"Se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y el oleaje, y a la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad", señaló el organismo.

Lidia, que se formó el miércoles en el Pacífico mexicano, no es el único fenómeno que ocasiona lluvias en el país. La Onda Tropical 32, ubicada en el sureste de México, ocasionará tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche. Se espera que las precipitaciones tengan actividad eléctrica y fuertes vientos.

null Lee: La Ciudad de México vive los estragos de la lluvia

Protección Civil

Los organismos de Protección Civil estatales y federales trabajan para atender a las personas ubicadas en zonas vulnerables por el paso de la tormenta tropical.

La Marina Armada desplegó soldados y vehículos a Baja California Sur para llevar a cabo tareas de evacuación, indicó la institución en un comunicado, reportó la agencia AFP.

En tanto, las autoridades de Baja California Sur decidieron cerrar los tres aeropuertos internacionales del estado, luego de que solo en la terminal aérea de Los Cabos se cancelaron 81 vuelos.

Según las autoridades, varios albergues ya se encuentran funcionando, dando abrigo a unas 1,000 personas en La Paz, capital de Baja California Sur.

El titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, dijo en su cuenta de Twitter que la Policía Federal apostada en Baja California Sur trabaja para mantener libres las carreteras y recomendó a la población no circular.

Albergue

La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó 18 escuelas como albergues en el municipio de San José del Cabo, y siete más en el municipio de La Paz, en Baja California Sur, informó el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, según un comunicado.

Agregó que el instituto instaló dos brigadas técnicas, además de que el Ejército puso en marcha el Plan DN-III y la logística en las escuelas.

Expuso que hasta el momento son 3,000 personas las que se encuentran en los planteles habilitados como albergues.

Irma amenaza a EU

Mientras gran parte del enfoque de Estados Unidos aún está en Texas y la destrucción que dejó el huracán Harvey y sus lluvias históricas, el poderoso huracán Irma se está intensificando rápidamente en el Atlántico y se está convirtiendo en una gran amenaza para el Caribe y posiblemente para Estados Unidos.

"Irma se ha convertido en un impresionante huracán", dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes, señalando la rápida intensificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad