México tiene la obligación moral de apoyar a los 'dreamers', dice Videgaray

El gobierno mexicano actuará por la vía diplomática para encontrar una solución a la situación inmigratoria de los jóvenes llegados a EU desde la infancia.
Con los brazos abiertos  Videgaray dijo que México se ha preparadp para recibir a los 'dreamers' que quieran volver a México tras el fin de DACA.  (Foto: Reuters/Kyle Grillot)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El canciller Luis Videgaray dijo que el gobierno de México tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho para promover ante el Congreso de Estados Unidos que se dé certidumbre jurídica a los jóvenes dreamers, de los cuales más de 600,000 son nacidos en México.

En el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por China, Videgaray Caso ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la decisión que anunciara el gobierno de los Estados Unidos respecto del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus iniciales en inglés, informó en comunicado la Presidencia de la República.

Lee: México promoverá en EU una solución para los jóvenes afectados por el DACA

Videgaray resaltó que el gobierno mexicano tiene el imperativo moral de actuar también en estricto apego al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional, para promover que, de manera pronta, el Congreso de los Estados Unidos actúe y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de dreamers que no hacen otra cosa más que contribuir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos.

Agregó que el gobierno de México también tiene la obligación de proteger a los muchachos que son parte del DACA a través de la protección de los 50 consulados.

"Estamos desde este momento ya, ofreciéndoles asesoría de carácter jurídica y representación legal", sostuvo Videgaray.

Lee: Obama califica como cruel la desición de Trump de rescindir el DACA

México pide a Estados Unidos dar una solución pronta a los ‘dreamers’

El gobierno de México abre las puertas a todos aquellos jóvenes DACA que regresen, ofreciendo, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ofrecer empleos en México.

En segundo lugar, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se están facilitando los trámites, tanto de revalidación, como de incorporación a las instituciones educativas mexicanas.

Se está ofreciendo también la incorporación al Seguro Popular, y otras medidas específicas que se anunciarán en los próximos días.

"Pero el objetivo más importante, donde centraremos nuestra actividad diplomática, será en el diálogo con los congresistas, con los senadores, para que antes de que transcurra el periodo de seis meses pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos", dijo el canciller.

Descartan redadas

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, descartó redadas de indocumentados que llegaron durante la infancia al país vecino del norte, sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano está preparado para atender cualquier situación.

Nueve jóvenes mexicanos fueron arrestados en Nueva York durante un acto de desobediencia civil organizado para protestar por la cancelación del programa DACA.

Lee: 5 puntos para comprender el DACA, el prgrama anulado pro Donald Trump

El acto de desobediencia civil fue organizado frente a la Torre Trump de Nueva York, minutos después de que el gobierno federal anunciara el término gradual del programa en un plazo de seis meses.

El acto, en que los jóvenes bloquearon la Quinta avenida frente a la Torre Trump, fue organizado por el grupo civil Cosecha, cuya vocera, Vera Elena Parra, confirmó la nacionalidad mexicana de los nueve jóvenes arrestados en el acto de desobediencia civil. en total fueron detenidas 34 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Parra aseguró a Notimex que alrededor de las 17: horas local ya todos habían sido liberados del precinto de la policía. Los jóvenes tendrán que presentarse ante la corte para responder por cargos menores, de acuerdo con Parra.

Además de los nueve mexicanos arrestados, otros 22 jóvenes fueron detenidos en la tarde mientras pedían la liberación del primer grupo de inmigrantes con DACA. Todo el grupo de nuevos arrestados son ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×