Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores mexicanos buscan cabildear en EU a favor de los 'dreamers'

Tras el anuncio sobre el fin del programa DACA, legisladores de diferentes partidos plantean hablar con sus pares y empresas estadounidenses para promover reformas que apoyen a los jóvenes migrantes.
mié 06 septiembre 2017 06:00 AM
"We are here to stay"
"We are here to stay" Migrantes y activistas salieron a las calles en ciudades de Estados Unidos para protestar contra la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el programa DACA. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

Después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), senadores mexicanos de diferentes partidos condenaron la decisión del republicano Donald Trump y anunciaron su intención de cabildear con sectores en ese país para promover reformas en pro de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers.

Gabriela Cuevas, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló este martes que tales contactos deben comenzar cuanto antes, debido a la vulnerabilidad en la que pueden quedar los connacionales indocumentados que residen en EU y aspiraban a entrar al DACA, o bien, aquellos que ya no podrán permanecer dentro de este mecanismo.

“Es muy importante que apostemos por la diplomacia parlamentaria, que hagamos un trabajo arduo y a conciencia con nuestros pares en EU, y el cabildeo de la manera más respetuosa, pero también urgente y responsable, en favor de una verdadera reforma migratoria”, dijo Cuevas ante el Pleno del Senado.

Ve: La incertidumbre reina entre 'dreamers' tras fin del DACA

Marcela Guerra, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, también habló en Tribuna y coincidió en que la Cámara alta debe llamar al Congreso estadounidense a “privilegiar” el tema y reconocer a un grupo poblacional que realiza aportaciones sociales y económicas a EU.

El programa DACA fue establecido por el gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017), con la finalidad de eximir de la deportación y dar la oportunidad de estudiar a los jóvenes indocumentados que cumplan ciertos requisitos, como haber migrado a EU a temprana edad y no tener antecedentes penales. Actualmente, se estima que entre 600,000 y 700,000 mexicanos están inscritos en él.

Publicidad

Lee: Obama dice que decisión de Trump de rescindir DACA es cruel

Armando Ríos Piter, senador independiente y uno de los promotores de la Operación Monarca —una iniciativa de apoyo a los connacionales que viven en Estados Unidos—, consideró que México “debe usar todos los recursos a su alcance” para defender a sus ciudadanos. Estimó que los esfuerzos de cabildeo no deben centrarse únicamente en los legisladores estadounidenses —que tienden a ser “recelosos” de los contactos con políticos extranjeros—, sino que también pueden extenderse a otros actores como el sector económico.

El legislador citó como ejemplo el caso de Apple y Facebook, cuyos ejecutivos, Tim Cook y Mak Zuckerberg, respectivamente, han manifestado su apoyo y reconocimiento a los dreamers por las aportaciones que hacen tanto a sus compañías como a la economía de EU.

“México tendría que empezar a tender puentes con estas empresas”, comentó Ríos Piter a Expansión.

Gerardo Flores, senador por el PVEM e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió con esta lectura. También en entrevista, el legislador señaló que actores como las empresas y los centros de investigación estadounidenses pueden ayudar a empujar el tema y, de esa manera, a que en el Capitolio avancen reformas en materia de migración. En esa línea, confió en que desde el Senado mexicano se pueda fomentar lo anterior.

“Creo que nos corresponde, en paralelo al trabajo que haga la Cancillería, empezar a hacer un poco de cabildeo para promover o impulsar los proyectos (de reforma) que se tienen”, dijo.

Tras el anuncio del fin del DACA, el presidente Enrique Peña Nieto señaló en Twitter que las autoridades mexicanas se mantendrán en contacto con los poderes de EU para buscar “una pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes #DACA”. Además, aseguró que la embajada en Washington, DC, y la red consular “redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal” a quienes resulten afectados.

Lee: México promoverá en EU solución para jóvenes del DACA

No obstante, dentro del propio Senado hay legisladores que advierten sobre que México tiene poco margen de maniobra en esta situación, debido a que EU es un país soberano que puede tomar sus decisiones en libertad y a que las instituciones mexicanas no tienen la suficiente fuerza para enfrentar el problema.

“Los consulados no tienen manera de entender a tanta gente”, dijo en entrevista el senador Marco Antonio Blásquez, integrante de la bancada PT-Morena y secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad