Veracruz y Puebla se preparan para la llegada del huracán Katia

Se espera que el fenómeno toque tierra como un huracán categoría 3 la media noche del viernes.

Veracruz, Puebla y Oaxaca se preparan para la llegada el huracán Katia, que se encontraba estacionado a 315 kilómetros al nornoreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) a las 7:00 de la mañana de este jueves.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé que Katia alcance la categoría 2 en el transcurso del viernes, acompañado de vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, y estima que impacte a la entidad como categoría 3, en un punto entre Cabo Rojo y Palma Sola, el mismo viernes a medianoche.

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, en las próximas horas se presentarán tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lee: El huracán Katia amenaza las costas de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la suspensión de clases, y llamó a tomar otras medidas preventivas por las fuertes lluvias y vientos de esta semana, que se derivarán del huracán y que provocarán inundaciones y deslaves.

Exhortó a estar atentos a los llamados de las autoridades, principalmente de Protección Civil, para que atiendan los llamados a desalojar sus hogares, ya que corren riesgos por inundaciones o deslaves.

“Pueden tener la plena seguridad de que irán a refugios temporales seguros donde serán bien atendidos y que sus bienes serán custodiados por las distintas policías”, expresó el gobernador en un llamado grabado para transmitirse por todos los medios.

nullEl gobierno estatal evaluará la situación y en su caso, si es indispensable, el viernes suspenderían también las actividades educativas.

En caso de requerir información, Yunes pidió a la población llamar a los teléfonos 01 800 716 34 10 o 01 800 716 34-11 o al número de emergencias 911.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla suspendió clases en instituciones educativas ubicadas en municipios coordinados con los Centros de Mando de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Coxcatlán.

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán

Indicó que ante la alerta amarilla emitida por la Dirección General de Protección Civil Estatal, se tomó la decisión para el jueves 7 y viernes 8 de este mes, con el objetivo de garantizar la integridad de estudiantes, padres de familia y docentes.

Alerta en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), alertó a la población sobre lluvias fuertes que habrán de presentarse en algunas regiones.

Expuso que hacia la madrugada del sábado se mantendrá el ingreso de nublados y un reforzamiento en las condiciones favorables para tormentas vespertinas a nocturnas, con acumulados diarios en el rango de lluvias fuerte a localmente muy fuerte.

Por ello recomendó a la población tomar precauciones frente a posibles relámpagos, rachas de viento con dirección variable, posible caída de granizo y lluvia con chubascos fuertes. Además pidió tomar precauciones a los conductores en zonas montañosas debido a los bancos de niebla al amanecer que pudieran reducir la visibilidad.

nullSeñaló que la Conagua emitió recomendaciones muy especiales a las embarcaciones menores a lo largo de la Costa oaxaqueña, por la presencia de oleaje elevado y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

También no estacionar vehículos, ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada, y retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.