Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Katia toca tierra en Veracruz y se debilita a categoría 1

Durante el fin de semana el huracán ocasionará tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.
vie 08 septiembre 2017 06:30 PM

Katia toca tierra en Veracruz, a 20 kilómetros de Tecolutla, y se debilita a categoría 1, de acuerdo con un reporte en Twitter del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien informó que sus efectos se sentirán en 13 entidades de México.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de trayectoria del fenómeno meteorológico es que se desplace hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora.

Lee: El riesgo de Katia para México

El centro del sistema toco línea de costa aproximadamente a las 21:30 horas de este viernes, en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste, de acuerdo con un reporte del SMN.

“Katia tocó tierra al norte, por favor mantén la calma (...) por favor permanece en casa“, difundió la Secretaria de Protección Civil a través de sus redes sociales mientras que el Comité Estatal de Emergencias se mantiene reunido recopilando la información de los coordinadores regionales y municipales de Protección Civil.

Publicidad

A las 23:00 horas, el gobernador Miguel Ángel Yunes, informó que unas 1,000 personas fueron evacuadas en la zona costera del norte como medida preventiva, además de que había problemas con el suministro de energía eléctrica, sobre todo en el municipio de Tecolutla donde impactó el meteoro poco antes de las 22:00 horas.

De visita en Juchitlán, Oaxaca, una de las comunidades más maltratadas por el sismo que sacudió a México la noche de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la población debe mantenerse alerta por la llegada del huracán.

“La población debe atender las recomendaciones de Protección Civil (...) Se han habilitado albergues, se han evacuado zonas de alto riesgo y ya está en marcha el Plan (preventivo) MX”, dijo el mandatario.

Pronósticos

El Meteorológico prevé vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y podrían superar los 180 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas; además se estima oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana el huracán ocasionará tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, informó el SMN.

"Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 80 km/h en las costas norte y centro de Veracruz ", señaló la dependencia.

nullSin embargo, el SMN detalló que las rachas podrían alcanzar hasta 200 km/h en los municipios veracruzanos de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones.

En el norte de Puebla se prevén vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h.

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán

Con información de Lev García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad