Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El combate a la corrupción en México tendrá una bolsa de 10,399 mdp en 2018

De aprobarse este presupuesto por la Cámara de Diputados, los órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción tendrán estos recursos para investigar y combatir los actos deshonestos.
lun 11 septiembre 2017 12:30 PM
sistema-anticorrupcion
El costo Vs la corrupción La nueva Secretaría Ejecutiva del Sistema Na recibirá, de ser aprobado el presupuesto en estos términos, 197.9 millones de pesos de los recursos (Foto: Foto: Isaac Esquivel)

Por primera vez, las acciones para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, así como para vigilar la conducta de los servidores públicos del país tendrán recursos para llevarse a cabo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se contemplan 10,399 millones de pesos que ejercerán las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El PPEF estima destinar el 1.65% de los recursos totales en ese rubro –3,981 millones de pesos– para la operación del Comité Coordinador del SNA que está integrados por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez; el de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand, el Consejero de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza, el fiscal anticorrupción que aún no es nombrado y la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, quien también preside el Comité de Participación Ciudadana.

Lee: El primer cónclave anticorrupción de México inicia con una 'pata coja'

En el presupuesto destinado al SNA se establecen los montos para que todas los organismos públicos ejerzan funciones que refuercen el combate a la corrupción. La ASF es la que más recibirá recursos bajo este concepto con 2,230.1 millones de pesos; le sigue la SFP 691.1 mdp, luego la PGR con 509.3 mdp, detrás se encuentra el TFJA con 333.9 mdp; la Secretaría Ejecutiva del SNA –el órgano central del sistema– con 172 mdp y por último el Inai con 45 mdp.

El presupuesto para los cinco ciudadanos que forman parte del Comité de Participación se encuentra dentro de los estimado por la Secretaría Ejecutiva, que tendrá 172 mdp de los 10,399 mdp destinados a combatir la corrupción.

Publicidad

Ve: #Entrevistas: Las voces ciudadanas en el Sistema Nacional Anticorrupción

Un monto de 6,417.5 mdp se distribuye en 15 secretarías públicas para actividades de apoyo a la función pública, buen gobierno, programas y acciones para procurar justicia, para la detección y prevención de ilícitos financieros, entre otros.

Por ejemplo en el rubro que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), los 509.3 servirán para el órgano Interno de Control, la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Visitaduría General, cuatro direcciones dentro de la procuraduría, así como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El proyecto de Presupuesto fue entregado el pasado viernes 8 de septiembre por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre de este año.

Para este año se elevó el gasto 113,000 millones de pesos respecto a lo presupuestado este año, por lo que estima un presupuesto 5,236 billones de pesos (bdp).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad