Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La auditoría al Paso Exprés detecta irregularidades por 1,034 mdp

Las deficiencias encontradas por la Función Pública incluyen el proceso de licitación de la obra, la ejecución y la supervisión de la construcción en Cuernavaca, donde fallecieron dos personas.
mar 12 septiembre 2017 12:14 PM
Desde el origen
Desde el origen La auditoría de la Función Pública encontró irregularidades el la licitación y la adjudicación de la obra. (Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana)

La auditoría que el gobierno federal aplicó a cuatro contratos relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca sumó irregularidades por 1,034 millones de pesos, informó este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

La dependencia detalló que se hicieron 22 observaciones como resultado de las auditorías a la Dirección General del Centro SCT Morelos, a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre las fallas detectadas hay irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento del programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y una supervisión inadecuada de la construcción.

Lee: Familiares de víctimas del socavón del Paso Exprés aceptan indemnización

nullLa SFP destacó la omisión de las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, lugar en donde se abrió un socavón el 12 de julio y que causó la muerte de dos personas.

Este resultado coincide con una auditoria externa hecha por un grupo de peritos del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en donde concluyó que los constructores omitieron construir un abovedado (en forma de bóveda) que se recomendaba en el proyecto. Este paso pudo prevenir el accidente, señaló el estudio presentado el 10 de agosto.

Publicidad

Otra irregularidad encontrada fue una deficiencia en el manejo y control de las bitácoras de obras y faltas en la elaboración de finiquito de los contratos.

Recomendamos: No se equivoca quien no hace, dice Ruiz Esparza sobre el Paso Exprés

Las tres direcciones mencionadas fueron notificadas de los resultados y disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos, informó la SFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad