Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 25 personas han muerto en cinco días de violencia en Michoacán

La policía del estado adjudica los hechos al crimen organizado y a la lucha entre cárteles del narcotráfico; reporta quema de vehículos en carretera de la zona de Tierra Caliente.
mié 13 septiembre 2017 10:52 PM
Jornadas violentas
Seguridad Miembros del ejército y policías realizan operativos de seguridad. (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Al menos 25 personas han perdido la vida en hechos de violencia durante los últimos cinco días en Michoacán, en sucesos que la policía del estado ha adjudicado al crimen organizado y a la lucha entre cárteles del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la noche de este miércoles la quema de vehículos en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en la zona de Tierra Caliente del estado.

Varios vehículos de carga pesada que transportaban refresco y frituras fueron incendiados sobre la carretera interestatal, que comunica a estos municipios con el estado de Colima, de acuerdo con las autoridades.

Estas acciones “obedecen a una reacción de grupos delictivos por el despliegue operativo de instituciones federales y estatales en la región de Uruapan”, que se dio tras la ola de violencia que se registro el miércoles en ese lugar donde fueron asesinadas 11 personas, informó la SSP.

Lee: Los 10 estados mexicanos donde hay más violencia en contra de las mujeres

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró este miércoles que la ola de violencia que se vive en la entidad en la víspera de los festejos patrios, “se debe a la lucha de carteles” y de la acción de su administración para detener y perseguir a líderes de células criminales como el Ignacio Rentería, alias El cenizo, y su hermano Alonso Rentería, recientemente asesinado por miembros del cartel rival, Los Viagras.

Publicidad

Las labores de vigilancia se extendieron hacia Tierra Caliente y por el momento existe un dispositivo de seguridad que intenta liberar la vialidad bloqueada.

Los hechos fueron cometidos en tres puntos: en la localidad de El Aguaje, colindante con el municipio de Aguililla; en el municipio de Buenavista Tomatlán, a la altura del puente Piedras Blancas, y en la localidad de 5 de Mayo, también del municipio de Buenavista, camino a Los Reyes.

Jornadas violentas

Desde el viernes pasado aparecieron en distintos municipios de la entidad cuerpos mutilados, cabezas humanas y víctimas ejecutadas, acompañadas de narcomensajes, que en algunas ocasiones iban dirigidas a directivos de la policía estatal o local y otras a la población en general advirtiendo de una supuesta “limpia”.

Este miércoles los cuerpos de 11 personas aparecieron ejecutadas y abandonadas en la vía pública en los municipios de Uruapan y La Piedad; ocho de los cadáveres fueron desmembrados y entre los ejecutados se hallaba una mujer.

Recomendamos: Los capos de la droga detenidos en la CDMX

En el municipio de La Piedad, que colinda con el municipio de Pénjamo, Guanajuato, fueron hallados cuatro hombres desmembrados con mensajes de amenazas.

“Se ha encontrado que 80% de las conductas delictivas que se comenten en la entidad están relacionados con jóvenes menores de 24 años de edad, que hace seis años no tenían conductas delictivas y que hoy no solo comenten ilícitos, sino que son consumidores y/o distribuidores de algún tipo de droga”, dijo el procurador de Justicia en el estado, José Martín Godoy Castro.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) reforzará de la seguridad en la región del municipio de Uruapan y la reinstalación de puestos de control y vigilancia en todos los accesos de este municipio, de acuerdo con un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad