Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedesol, con 100,000 mdp para entregar programas sociales en 2018

Los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social servirán para ayuda a migrantes, adultos mayores, jefas de familia y comedores comunitarios, entre otros sectores.
mié 13 septiembre 2017 11:46 AM
El reparto en Sedesol
Reparto La mayor porción del presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social es para programas sociales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Luis Enrique Miranda Nava, busca tener para el próximo año 100,958 millones de pesos (mdp) para la entrega de ayuda a través de 14 programas sujetos a reglas de operación.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes, se contemplan 106,645 mdp, de los cuales 94.6% está destinado a los programas sociales.

Los recursos solicitados para este rubro para el 2018 representan 4.4% más que lo destinado este año, cuando se operan 13 programas sociales. La Sedesol es una de las dependencias que no prevén incrementar mucho su presupuesto, apenas 1.2% en comparación con 2017.

Recomendamos: TEPJF, Marina y Sedena, 'ganones' en proyecto de gasto

El reparto en los programas

Publicidad

Los programas que más recibirán recursos son el de inclusión social de Prospera, con 46,396 millones de pesos; la Pensión para Adultos Mayores, con 39,472 mdp, y el de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que proyecta tener 4,070 mdp.

Los comedores comunitarios tendrán 3,205 mdp; el de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, 2,155 mdp; el de Fomento para la Economía Social, 2,112 mdp; en tanto que el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, 1,260 mdp.

El Programa 3x1 para Migrantes, que mezcla recursos federales, remesas y montos estatales y municipales para apoyar a comunidades que más expulsan trabajadores, aumentó sólo 4.7%, al pasar de 475.8 millones a 498.6 mdp, pero se depende de la aprobación de éste por parte de los diputados federales.

Lee: El Programa 3x1 para migrantes se queda corto

En la presentación del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los programas sociales para el próximo no habían sufrido afectaciones.

“Ningún beneficiario o padrón se verá afectado. Este presupuesto se vincula con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Meade en el evento, en el que también explicó que para el próximo año se prevé un ejercicio de 5,236 billones de pesos (bdp).

El PPEF 2018 presentado deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad