Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Max, de categoría 1, impacta en Guerrero

El meteoro, que se degradó a tormenta tropical al entrar a tierra, genera lluvias fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca.
mié 13 septiembre 2017 03:46 PM

Max se desplaza en tierra la tarde de este jueves sobre el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, como tormenta tropical.

Su circulación ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, de acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán Max, categoría 1, tocó tierra en el poblado Pico del Monte, en los límites de la Laguna Chautengo, y a 90 kilómetros de Acapulco, ambos en Guerrero.

El meteoro genera tormentas intensas en la costa central de Guerrero; muy fuertes en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes en Colima, centro, sur y en las costas de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Lee: Mujeres y muxes encabezan los rescates de Juchitán

El fenómeno genera oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 4 metros de altura en la costa de Oaxaca.

Publicidad

Por ello, se recomendó extremar precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Protección Civil de Guerrero informó que se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento de Max a las costas del estado, según Notimex.

Explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.

Lee: El daño económico por el terremoto será limitado: Moody's

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan de contingencia por el pasó del huracán. El operativo incluye el despliegue de 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación, informó la empresa en un comunicado.

La tormenta Norma, otro riesgo

En el Pacífico la tormenta tropical Norma se mueve a unos 635 kilómetros de Cabo San Lucas, en la Península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Norma se movía hacia el norte y se esperaba un fortalecimiento en las próximas 48 horas, que podría llevarla a categoría de huracán el viernes por la noche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad