Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se declaran en sesión permanente por debate sobre "pase automático"

La Comisión de Puntos Constitucionales prevé reunirse con organizaciones civiles la próxima semana, con el fin de conocer sus propuestas para la futura Fiscalía General y su titular.
jue 14 septiembre 2017 05:30 PM
En proceso
En proceso Guadalupe Acosta Naranjo (izquierda) dijo que es posible que el dictamen en la materia esté listo el 25 de septiembre.

Los diputados que analizan las propuestas para eliminar el llamado “pase automático” del actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la futura Fiscalía General se declararon en sesión permanente para revisar el tema, que se prevé esté listo para votarse en el pleno de San Lázaro antes de que termine septiembre.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo, informó este jueves que existen al menos cinco iniciativas en la materia, a partir de las cuales puede elaborarse un dictamen que se vote en comisiones el 25 de septiembre.

Cumplido este trámite, el documento sería llevado al pleno un día después.

Antes —explicó Acosta, diputado del PRD—, la comisión tiene previsto reunirse el miércoles próximo con las organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, para conocer sus propuestas para reestructurar integralmente a la futura Fiscalía General.

Recomendamos: ¿Raúl Cervantes a la fiscalía? Estos son los argumentos a favor y en contra

Estos planteamientos forman parte de un “dictamen ciudadano” que más de 300 agrupaciones presentaron al Congreso recientemente, luego de la polémica que ha generado la posibilidad de que el procurador Raúl Cervantes se convierta en el primer fiscal de la nación.

Publicidad

Partidos de oposición y especialistas creen que debe eliminarse el “pase automático” y evitar que Cervantes encabece la Fiscalía General, pues consideran que su cercanía con el PRI y con el presidente Enrique Peña Nieto afectaría la independencia de la institución.

Más aún, argumentan que se necesita una reforma más profunda que garantice que esta instancia actúe con libertad y eficacia contra los delitos y los actos de corrupción.

Recomendamos: Ciudadanos y legisladores perfilan vías para reforzar a la Fiscalía General

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad