Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto expresa a Trump la importancia de una solución para los ‘dreamers’

El presidente mexicano comentó a Trump –quien le habló siete días después del sismo para darle sus condolencias por problemas de comunicación- de la importancia de dar una solución al DACA.
jue 14 septiembre 2017 02:46 PM
Llamada
Trump Una semana después del sismo, el presidente de EU habla con Peña Nieto (Foto: Expansión)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los dreamers.

El mandatario mexicano expresó “la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano” de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

En la conversación, señala el texto, Trump se mostró optimista en que el Congreso estadounidense alcance una solución para los jóvenes que actualmente están al amparo de este programa.

Lee: Eliminar el DACA, una decisión que costará 460,000 mdd a EU

De acuerdo con la Presidencia, el presidente de Estados Unidos expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia que ocurrieron en días pasados en nuestro país, en tanto que el presidente Peña Nieto expresó también su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma.

Trump, escribió horas antes en un tuit que pudo comunicarse con el mandatario mexicano, después de tres días de intentos fallidos, pues no había señal del teléfono del Ejecutivo mexicano.

Publicidad

“Hablé con el presidente de México para dar las condolencias por el terrible terremoto. Incapaz de localizarlo durante 3 días por la recepción de su teléfono celular en el sitio”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

El martes, la Casa Blanca informó que Trump llamaría a su homólogo mexicano para hablar sobre el sismo magnitud 8.2 que provocó la muerte de al menos 98 personas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el martes que la conferencia telefónica entre Trump y Peña estaba prevista para las 15:00 horas del centro de México, de acuerdo con la agencia Reuters.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó horas más tarde que la llamada estaba comprometida, pero que tuvo que ser movida para el miércoles, pero esto tampoco sucedió.

Tanto México como Estados Unidos han enfrentado desastres naturales en las últimas semanas. El sur de México fue afectado por un sismo de magnitud 8.2 , además del huracán Katia, que dejó sentir sus efectos en Veracruz.

En Estados Unidos, Florida y Texas fueron los estados más afectados por los huracanes Irma y Harvey, respectivamente. Los daños materiales pueden alcanzar los 155,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones.

México ofreció inicialmente ayuda a Estados Unidos tras el paso del huracán Harvey en Texas, pero después del terremoto aclaró que ya no se encontraba en posición de proporcionar la asistencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad