Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poblados incomunicados y ríos desbordados, los daños de Max en Guerrero

El fenómeno meteorológico provocó la inundación de unas 1,513 viviendas y al menos 800 personas evacuadas; las autoridades reportan listo a Acapulco para recibir a paseantes.
vie 15 septiembre 2017 05:28 PM
Daños
Daños Guerrero es una de las entidades más afectadas tras el paso del huracán Max.

El paso del huracán Max en Guerero ha dejado, hasta la tarde de este viernes, al menos 1,513 viviendas inundadas, 400 familias evacuadas, 17 ríos y arroyos desbordados, poblados incomunicados y la fractura de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que impide el paso al puerto desde el estado de Oaxaca.

A esto se suma una persona muerta y graves daños en cuatro regiones del estado por Max, que se degradó a tormenta la tarde del jueves.

El reporte oficial de Protección Civil Guerrero señala que la región de la Costa Chica –colindante con Oaxaca-, es la más afectada y el Ejército mexicano aplica el Plan DN-III, además hay 10 refugios temporales operando en esta zona, por lo que la Secretaría de Salud estatal instaló el Comité de Contingencia.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que solo en esa región fueron desplegados más de 60 médicos, enfermeras, asistentes, psicólogos y personal administrativo para atender a los damnificados, así como iniciar con los trabajos de cloración del agua y limpieza, para evitar la propagación de enfermedades.

Lee: Las tormentas Norma y Max causarán lluvias en México

De las 1,513 viviendas inundadas, 400 se ubican en el municipio de San Marcos, 107 en Ometepec, 250 en Juchitán y se siguen evaluando seis municipios más, todo esto en la Costa Chica.

Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó en la sesión de Consejo de Protección Civil de esta tarde que los dos principales problemas en esta región es el corte de la carretera.

Astudillo confirmó la muerte de una persona, un joven de 19 años, quien el jueves fue reportado como desaparecido en el municipio de San Marcos, y cuyo cuerpo fue localizado este viernes.

El embate de Max en la Costa Chica también dejó sin servicio de energía eléctrica a gran parte de las comunidades de siete municipios.

Recomendamos: Aeroméxico e Interjet toman medidas por el paso de Max

En cuanto a las comunidades incomunicadas tres son en Juchitán, una en Cuautepec –región Costa Chica-, una más en el municipio de José Herrera, en la región centro.

También hay un puente colapsado, cuatro vías con socavones y derrumbes, dos de ellos en la región de La Montaña.

Infraestructura turística

En el caso particular del puerto de Acapulco, Protección Civil estatal reportó que las intensas lluvias de ayer jueves dejaron 6 embarcaciones hundidas, seis casas con daños en techos y 15 viviendas inundadas en la comunidad El Zapote, en la periferia del municipio.

Así como 12 espectaculares y 105 árboles caídos, algunos de estos fueron sobre la zona turística de Acapulco, pero ya fueron retirados.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la zona turística de Acapulco, restaurantes y hoteles operan con normalidad, no existen daños sobre la franja turística, el jueves solo una línea aérea decidió suspender sus vuelos: la empresa Volaris.

Las estaciones de autobuses y el aeropuerto Internacional de Acapulco operan con normalidad , no existen cancelaciones de reservaciones.

La Coordinación de Protección Civil de Acapulco reportó que la zona de playa de Barra Vieja fue la más afectada, pero personal del Ejército mexicano realiza limpieza en esa área.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, confirmó que las principales afectaciones fueron la interrupción de servicios básicos, como cortes de energía eléctrica y agua potable, en colonias populares.

“La zona turística está bien, no ha habido afectaciones mayúsculas, inundaciones corregidas. No hay cancelación de reservas en hoteles. Es importante decirlo, ayer estuvimos dando información a los turistas y esperamos que este fin de semana estemos al 50% de ocupación hotelera porque es el mes más bajo”, indicó.

Lee: El huracán Max, de categoría 1, impacta Guerrero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad