Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

El sismo provoca muertes y daños en varias entidades de México

El temblor magnitud 7.1 que remeció el martes el centro de México ha dejado más de 200 muertos y afectaciones en diversas partes del país.
mar 19 septiembre 2017 03:13 PM
Jojutla
Jojutla Se registraron afectaciones en varios edificios del municipio de Morelos. (Foto: Margarito Perez Retana)

El sismo magnitud 7.1 que remeció este martes el centro de México ha dejado más de 200 muertos, y afectaciones en diversas entidades del país.

En este enlace puedes consultar la información más reciente sobre lo que pasa en Puebla, Morelos y otras entidades después del temblor.

Morelos

En la entidad hay hasta el momento 73 personas muertas.

"Vamos a cruzar datos con hospitales para concretar las listas de personas fallecidas y heridas", dijo el gobernador Graco Ramírez en entrevista con Televisa. Aclaró que ya no hay personas atrapadas bajo los escombros.

Publicidad

Recomendamos: #Crónica: La tragedia del sismo vuelve a cimbrar a la CDMX

Ramírez confirmó que hay 196 personas hospitalizadas. En el número 01 800 849 4277 se pueden pedir informes sobre los pacientes.

El gobernador decretó cinco días de luto en el estado.

Puebla

Las autoridades actualizaron la cifra de muertos la madrugada de este miércoles a 43, entre ellos menores de edad y una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lee: Así puedes ayudar a los afectados por el temblor en México

Debido a daños estructurales en 46 inmuebles públicos y edificios del Centro Histórico del municipio de Puebla, la actividad comercial y de transporte fue suspendida hasta nuevo aviso, mientras especialistas realizan las inspecciones correspondientes.

La zona que fue acordonada abarca al menos 10 kilómetros cuadrados que van de la 11 Sur al Bulevar 5 de Mayo y de la colonia de El Carmen a Santa María, informó el alcalde Luis Bank Serrato.

Lee: Líderes del mundo envían sus condolencias a México tras el sismo

En entrevista con Expansión, el presidente de la asociación de Comercios Establecidos, José Juan Ayala, indicó que prefieren tener pérdidas económicas durante los días que sus compañías estarán cerradas y no que algún trabajador pierda la vida a consecuencia de algún colapso. Los empresarios han reportado compañías dañadas, pero aún no cuentan con un reporte de cuántas ni el monto de las pérdidas.

En otros 18 municipios se tiene un reporte preliminar de 137 escuelas dañadas, por lo que tampoco habrá clases, al menos durante esta semana. Cabe recalcar que las clases en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas, fueron suspendidas y se dio inicio a una supervisión para verificar la magnitud de los daños, pues el epicentro fue en la Mixteca de la entidad, Chiautla de Tapia.

El gobernador Antonio Gali dijo que hay tres zonas de mayor afectación en el estado: Puebla capital, Atlixco y la zona de la Mixteca –cerca de donde se registró el epicentro del movimiento telúrico–.

Gali indicó a través de su cuenta de Twitter que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó a evaluar las iglesias y monumentos históricos que resultaron afectados durante el sismo.

Expansión verificó daños en iglesias del centro de Puebla y en San Andrés Cholula, entre ellas la de Los Remedios, que se sitúa encima de Las Pirámides.

Los efectos del sismo en Puebla

Estados temblor 01

Puebla

Una mujer y una niña perdieron la vida frente a una escuela en la calle 11 Sur esquina con 11 Poniente luego de que les cayera una parte del inmueble.
Francisco Guasaco
Puebla

Suspensión de actividades

Las clases en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas fueron suspendidas.
Elvia Cruz
Puebla

Sismo

Múltiples daños materiales es el saldo preliminar que ha dejado el sismo en Puebla, confirmaron autoridades locales.
Elvia Cruz
Puebla

Afectaciones

En al menos cinco municipios, incluidas colonias de la capital, no hay luz eléctrica.
Elvia Cruz
Puebla

Puebla

En Puebla registra una decena de muertos.
Puebla

Desalojo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió abandonar los edificios y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Puebla

Medidas preventivas

Como medida preventiva se suspendieron las clases en Puebla en todos los niveles educativos, al igual que en la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
Puebla

Iglesias

Expansión verificó daños en iglesias del centro de Puebla.
Elvia Cruz
Jojutla

Iglesia de Los Remedios

San Andrés Cholula registra diversos daños.
Margarito Perez Retana
puebla

Iglesia de los Remedios

La iglesia está ubicada en la cúspide de la pirámide de Cholula.
Especial
puebla

Cúpulas

Ambas cúpulas de la iglesia de los Remedios cayeron.
Especial

Guerrero

Cuatro personas fallecieron tras el sismo, informó el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

En un mensaje a los habitantes de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo dijo que a las 02:00 horas de este miércoles se reportó el fallecimiento de la cuarta persona en un pueblo de Xochihuehuetlan, que colinda con Puebla.

nullLos otros muertos fueron una joven de 19 años en el municipio de Iguala, y dos más en el municipio de Huitzuco. Hay también cinco personas lesionadas.

A casi 24 horas del sismo, se siguen sumando afectaciones; hasta el momento se contabilizan 40 escuelas con afectaciones y al menos 400 casas con severos daños en el municipio de Atenango del Río, uno de los más golpeados.

En un recorrido por la zona afectada de Atenango, el gobernador del estado informó que en el municipio de Copalillo se registran las mayores afectaciones en escuelas, por lo que realizan un censo.

Sin embargo, destacó que el lugar más afectado es Atenango del Río en donde se tiene hasta el momento un registro de 400 casas con daños, algunas de las cuales ya no son habitables.

"Aquí hay que atender mucho, hay que hacer un levantamiento muy puntual de la cantidad de casas, que como ya lo escucharon ustedes hay una importante cantidad de casas dañadas. Entre casas que quedaron ya sin poderse usar y otras con daños menores", dijo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del estado emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para cinco municipios: Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Recomendamos: Operadores como AT&T y Telcel liberan servicios tras el sismo

El gobierno estatal confirmó daños en un tramo de la autopista del Sol, justo en el kilómetro 109+000 del tramo Cuernavaca-Chilpancingo. Pidió circular por las carreteras con precaución por derrumbes en algunos puntos, en especial en los espacios que colindan con Morelos.

"Estamos recibiendo información de algunas afectaciones y derrumbes en carreteras como en el tramo Cuernacava-Chilpancingo", informó el mandatario a través de Twitter. Posteriormente, en entrevista con Foro TV, señaló que hubo un derrumbe entre Puente de Ixtla, Morelos e Iguala, Guerrero.

La Secretaría de Educación estatal informó que este miércoles no habrá clases.

El reporte preliminar de daños en el puerto de Acapulco tras el sismo es de daños estructurales, desprendimientos de techos, paredes y grietas en al menos ocho viviendas, de las cuales dos ya no son habitables, así como en seis edificios de una unidad habitacional en Zona Diamante.

Los informes oficiales detectaron al menos 15 reportes de afectaciones en casa habitación y una unidad habitacional, de las cuales 11 tienen "daños menores".

Al menos nueve planteles educativos han reportado daños en el puerto, de las cuales han sido revisadas dos, donde se descartaron riesgos mayores, aunque en el resto se formaron grietas, fisuras, por lo que se solicitó la revisión de bardas estructurales.

Así se vivió el sismo de este martes en la Ciudad de México

Luminarias poderosas

Luminarias

Las labores de rescate continuarán durante la madrugada de este miércoles, con ayuda de equipos de iluminación.
Temblor 13

Temblor

Un sismo magnitud 7.1 se registró este martes a las 13:14 horas en la Ciudad de México.
AFP / Alfredo Estrella
Temblor 17

Daños

En las calles de Monterrey y Durango se registraron afectaciones en inmuebles tras el temblor.
Roberto Cisneros
Emergencia

Caídas

Autoridades revisan los daños en la Ciudad de México; inmuebles cayeron al sur de la capital.
AFP PHOTO / Yuri CORTEZ
Temblor 14

Colapso

Un edificio cayó en la colonia Niños Héroes de Chapultepec en la Delegación Benito Juárez.
Cortesía
Derrumbes

Derrumbes

Personas ayudan a remover escombros en la colonia Roma, luego de la caída de una parte de un edificio.
ALFREDO ESTRELLA/AFP
Temblor_01

Miedo

Tras el sismo, personas se resguardaron como parte de las medidas de Protección Civil.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
sismo

Llamas

Un incendio se presentó en un edificio de la colonia Roma.
Reuters / MIGUEL ANGEL QUISBERTH CORDERO
Caída

Caída

Una estructura se desprendió de un edificio tras el sismo que se registró en la Ciudad de México.
CLAUDIA DAUT/REUTERS
Sacan a pacientes

Sacan a pacientes

Varios pacientes fueron evacuados tras el sismo.
José Méndez/EFE
Sismo Xochimilco

Xochimilco

En el sur de la ciudad las trajineras registraron el movimiento telúrico.
Brightcove
Evacuaciones

Emergencia

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que según reportes de vecinos hay personas atrapadas en los escombros.
José Méndez/EFE
Heridos

Heridos

Un hombre fue atendido tras quedar herido en la cabeza durante el sismo en la Ciudad de México.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Edificios caídos

Edificios caídos

Una imagen panorámica muestra la caída de edificios en la capital del país.
Brightcove
Roma abajo

Roma abajo

Los edificios en San Luis y Medellín colapsaron tras el sismo.
Roberto Cisneros
Fuego en Insurgentes

Fuego

Se registró un incendio en la Avenida de los Insurgentes.
Brightcove
Temblor 23

Más daños

La fachada de un edificio capitalino cayó sobre un automóvil.
Elia Cruz
Afectaciones

Afectaciones

Al menos 10 vuelos que tenían como destino el aeropuerto capitalino comenzaron a aterrizar en aeropuertos alternos como Tampico, Guadalajara, Acapulco y Toluca o regresaron a su ciudad origen.
Cuartoscuro/ Archivo
temblor_27

Afectaciones

Una imagen muestra las afectaciones en edificios en la colonia del Valle, al fondo se aprecia el World Trade Center.
Edgar Cabalceta
Pánico

Pánico

Ciudadanos vivieron momentos de terror.
JOSE PAZOS F./NOTIMEX
Daños

Muro

Automóviles resultaron afectados tras caer una barda en la calle de Artículo 123 en la colonia Centro.
JOSE PAZOS F./NOTIMEX
Ayuda

Ayuda

Cientos de ciudadanos acuden a solidarizarse en el rescate de víctimas. En la imagen un edificio colapsado en la colonia Roma.
ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX
Afectaciones

Caída

Una edificio sufrió daños en la zona de Coapa, al sur de la Ciudad de México.
CÉSAR GONZALEZ/NOTIMEX
Ayuda

Apoyo

Personas colaboran en labores de rescate y remoción de escombros en la calle Escocia en la colonia Del Valle.
Foto: Fernando Rodríguez
Labores

Labores

Un hombre trabaja en una estructura para liberar los escombros de un edificio que cayó tras el sismo.
Apoyo

Apoyo

Un señor carga un paquete de botellas de agua para dar a los afectados tras el sismo.
Respuesta

Respuesta

Un grupo de personas carga la batería de su celular luego del sismo que se presentó en la Ciudad de México.
Caos

Caos

En la imagen, un derrumbe en las calles de Chihuahua y Orizaba en la colonia Roma.
Colapso

Colapso

En la imagen, un hombre sube un edificio colapsado en la colonia Roma en la Ciudad de México tras el sismo.
Falla

Falla

Usuarios del Metrobús tuvieron que caminar por varias horas debido que dicho transporte dejó de funcionar luego del temblor que se registró en la Ciudad de México.
Orgullo

Orgullo

Un grupo de rescatistas ondeó la bandera de México en la capital del país, tras el sismo que se registró este martes.
JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX
Susto

Susto

Alumnos de una escuela ubicada en la colonia Condesa, fueron evacuados de forma adecuada debido al sismo de este martes.
MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Reportes

Reportes

El presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones por el sismo registrado este martes.
PRESIDENCIA/NOTIMEX
Labor

Labor

Cientos de persona, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de la Ciudad de México trabajan en uno de los edificios colapsados tras el sismo de este martes.
JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX

Estado de México

La cifra de víctimas por el movimiento telúrico subió a 13, de acuerdo con el último reporte en Twitter del gobernador Alfredo del Mazo.

Más temprano, el mandatario destacó que se registraron problemas estructurales en 35 escuelas, en bardas y grietas en paredes.

Además, se registraron afectaciones materiales en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz.

nullLas clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.

Oaxaca

Una mujer falleció en San José Ayuquila, municipio ubicado a 209 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, luego que parte de la iglesia del Santo Niño Atocha se desplomara debido al sismo. Las autoridades confirmaron que hay un centenar de heridos.

El movimiento telúrico causó daños en 533 viviendas de Huajuapan de León –localidad ubicada a 172 kilómetros de la capital, al norte del estado—y fracturó la estructura de los tres hospitales de la población: uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lee: Un sismo magnitud 7.1 sacude a la Ciudad de México

Se reportan también afectaciones en 10 templos, de los cuales, 2 se derrumbaron; afectaciones en 157 escuelas y 15 edificios públicos federales, estatales y municipales.

El gobierno del estado reportó que en la región del Istmo de Tehuantepec, golpeada por el terremoto de 8.1 grados del pasado 7 de septiembre, se registraron dos viviendas más con daños, que se suman a las 11 mil 95 detectadas en el censo de afectaciones.

Mientras tanto, en las otras regiones del estado se presentaron daños menores en edificios y casas habitación.

Tlaxcala

El gobernador Marco Mena dijo que se registraron daños a las fachadas, principalmente en iglesias, pero que hasta el momento no se hay víctimas.

El mandatario señaló en Twitter que se suspendieron clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, para este martes y miércoles.

Michoacán

El gobierno estatal reportó solo daños estructurales en algunos edificios de la ciudad de Morelia y en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El vocero del gobierno, Homero Lemus, refirió que hasta esta mañana solo se reportan agrietamientos en los edificios centrales del Poder Judicial, la facultad de odontología, la escuela de enfermería y la preparatoria número dos de la Universidad Michoacana.

También se reportó el derrumbe de una vivienda deshabitada en la calle 5 de Febrero en el centro de la ciudad de Morelia.

Recomendamos: Qué hacer y qué no tras el sismo

En el municipio de Lázaro Cárdenas se derribó el techo de una vivienda, pero no dañó a ninguna persona.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, mantiene una reunión de carácter privado con el gabinete de seguridad y los cuerpos de auxilio y emergencias.

Aureoles envió sus condolencias a las víctimas del sismo en una conferencia de prensa transmitida vía periscope e informó que como medidas de respaldo, donará un mes de su salario, además de que canceló el evento planeado para el informe de gobierno en Morelia el 24 de septiembre y destacó el aprendizaje que se ha tenido desde el terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.

“Las medidas que como nación hemos tomado a lo largo de 32 años (…) todo ese aprendizaje ha contribuido a evitar una materia todavía mayor pero lo cierto es que necesitamos reforzar nuestra cultura para evitar tragedias”, apuntó el mandatario.

Además afirmó que en los próximos días enviarán ayuda a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, donde se encuentran las mayores afectaciones por el movimiento telúrico del martes. “No están solos, estamos con ustedes”, concluyó el mandatario.

Capufe libera puntos de cobro

Como parte del protocolo de seguridad, Caminos y Puentes Federales (Capufe) liberó algunos puntos de cobro en las autopistas que conectan a Morelos, Guerrero, Puebla Pachuca, Estado de México y la capital del país.

Con información de Elvia Cruz, Flor Hernández, Dalia Martínez y Laura Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad