Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes del mundo envían sus condolencias a México tras el sismo

Donald Trump, Justin Trudeau, Juan Manuel Santos y Barack Obama, entre otros manifiestan su solidaridad con México.
mar 19 septiembre 2017 03:17 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en su cuenta de Twitter pidiendo a Dios que bendiga a los mexicanos.

"Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo el mandatario en su mensaje luego del sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México el martes.

Lee: Así puedes ayudar a los afectados por el sismo

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este miércoles una larga conversación tras el segundo sismo que devastó a México en las últimas dos semanas, de acuerdo con información de Reuters.

La portavoz Sarah Sanders no dio más detalles al respecto.

Publicidad

La conversación fue confirmada por el vocero presidencial de México, Eduardo Sánchez, quien en entrevista con Foro TV sólo agregó que el republicano estaba muy consternado.

El funcionario agregó que Peña Nieto también recibió llamadas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

La esposa del mandatario estadounidense, Melania Trump también tuiteó respecto al temblor:

La hija del mandatario estadounidense, Ivanka Trump, envió un mensaje de apoyo a México.

“Pensando en todos los afectados por el temblor de hoy. #Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor!”, escribió en su cuenta de Twitter la asesora de Donald Trump.

El 7 de septiembre pasado, México sufrió un sismo de magnitud 8.2, el cual fue considerado el más intenso en los últimos 100 años.

El presidente de Estados Unidos llamó el 14 de septiembre a su homólogo mexicano para dar sus condolencias, argumentando que no pudo marcar antes debido a una mala recepción en el celular del mexicano.

Lee: Usa la tecnología para comunicarte tras el sismo

De parte de los empresarios, el CEO de Apple, Tim Cook, envió el martes un mensaje de solidaridad con el país a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue escrito en español:

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama también tuiteó al respecto: "Pensando esta noche en nuestros vecinos de México y todos nuestros amigos México-americanos. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió el martes sus condolencias y prometió ayudar a México tras la tragedia de este día.

“Qué triste noticia desde México. Mis pensamientos están con las víctimas del terremoto ocurrido hoy- Canadá ayudará a amigos en la Ciudad de México”, tuiteó en su cuenta.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, mandó condolencias al pueblo mexicano y al presidente Peña Nieto.

Colombia ofreció este miércoles a México el envío inmediato de 30 rescatistas para apoyar las operaciones, según anunció la canciller, María Ángela Holguín.

Holguín, quien está en Nueva York con motivo de los debates de la Asamblea General de la ONU, explicó que ya se ha localizado a una mayoría de los colombianos en México que estaban siendo buscados por sus familias y dijo que por el momento no hay noticias de ningún herido ni fallecido, de acuerdo con información de EFE.

El presidente hondureño Juan Orlando H. también manifestó sus condolencias, y envió 36 elementos de rescate al país.

"En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas", indicó en Twitter.

España también se solidarizó con el pueblo mexicano.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que expresó su "gran tristeza" por el devastador terremoto y ofreció la colaboración de España.

El Gobierno español ofreció a las autoridades mexicanas toda la ayuda necesaria para colaborar en las tareas de salvamento, de acuerdo con EFE.

En tanto, Israel anunció este miércoles el envío de 70 soldados al país, que llegarán a México en 18 horas. Entre estos militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y edificios para determinar si son seguros, indicó la agencia AFP.

La embajada de Kazajstán en México izó su bandera a media asta en señal de luto. El embajador Andrian Yelemessov y personal de la misma, se encuentran colaborando en las labores de rescate, de acuerdo con un comunicado.

LEE: Lo que sabemos hasta ahora del sismo que sacudió a México

El papa Francisco expresó su cercanía y pidió oraciones "por toda la querida población mexicana" durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

"Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración por a toda la querida población mexicana", dijo Francisco.

null
La Unión Europea ofreció este miércoles su ayuda a México, a través de una carta enviada a Peña Nieto, de acuerdo con Notimex.

"Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar. (...) La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México", indicó la organización internacional en su comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con México y dio ánimos a los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de supervivientes.

"Solidaridad con México. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido. Ánimos a los equipos de rescate", escribió en español el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en nombre de la canciller en su cuenta de Twitter.

nullLa primera ministra británica, Theresa May, también emitió un mensaje por el temblor y aseguró que "el Reino Unido está preparado para facilitar todo el apoyo que pueda ofrecer".

"El Gobierno del Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos", indicó.

Topos de Chile viajan a México

Un equipo de 18 voluntarios de Topos Chile viajarán a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto que este martes dejó más de 200 muertos.

Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México este miércoles y otro lo hará el jueves, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.

"No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas", señaló.

La ONU se une a la ayuda

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó en la Asamblea General de la ONU que la ayuda internacional tras el terremoto está en camino.

El secretario de Relaciones Exteriores, que representa al país en la mayor cita diplomática mundial, dijo que la prioridad en este momento son las labores de rescate y la atención a los heridos.

Lee: Estas startups ponen sus servicios a disposición de la comunidad tras el sismo .

"México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraordinaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe", afirmó el canciller.

La ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar "la ayuda específica que necesitamos", afirmó en la Asamblea General, que reúne a 130 líderes mundiales.

Lee: La Bolsa mexicana retoma su actividad tras el sismo, y abre a la baja .

"Gracias a UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU) estamos identificando aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate", precisó Videgaray, sin mencionar cuáles son estas naciones.

"Hemos contactado a estos países y nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México", indicó.

Videgaray agradeció las muestras de apoyo de los líderes del mundo.

"Gracias a todas las naciones que de manera generosa acompañan a a México en este difícil momento", dijo.

El funcionario reconoció las "múltiples muestras de solidaridad internacionales de parte de las naciones integrantes de esta comunidad de Naciones Unidas".

"Nuestra prioridad en este momento son las labores de rescate y la atención de los heridos. México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar con la extraordinaria solidaridad del pueblo de México, que se ha volcado a las zonas de derrumbe", apuntó.

Videgaray confirmó que la ayuda internacional va en camino de la Ciudad de México.

La OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), envió sus condolencias a México tras el sismo.

“Los pensamientos de toda la comunidad de la OCDE están con México. Nos entristece profundamente la pérdida de tantas vidas y esperamos que todos aquellos que aún no han sido encontrados sean rescatados con vida", dijo la Organización en un comunicado.

La OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su pesar y solidaridad por las catástrofes naturales que han azotado en los últimos días a México.

Los embajadores de la OEA, reunidos en Washington en una sesión sobre recursos hídricos, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los últimos graves terremotos. El organismo continental aprobará hoy una resolución de un párrafo expresando su solidaridad con los afectados por las últimas catástrofes naturales en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad