Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Al menos 2,224 escuelas resultaron dañadas por el sismo

Tras el siniestro de este martes, 14 millones de estudiantes de 10 entidades estarán sin clases hasta que las autoridades verifiquen que los planteles son seguros, dijo el titular de la SEP.
mié 20 septiembre 2017 01:17 PM
Aulas caídas
Aulas caídas Esta escuela en calzada de Las Brujas y Miramontes fue una de las afectadas este martes.

El sismo de 7.1 grados que sacudió este martes el centro y el sur de México causó daños en cuando menos 2,224 escuelas y mantendrá sin clases a 14 millones de estudiantes de 10 entidades del país, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

De ese total, 212 planteles se ubican a la Ciudad de México, entidad donde el siniestro de este 19 de septiembre dejó la mayor cantidad de muertos: 94 de los 225 registrados por las autoridades federales hasta las 9:00 horas.

#Crónica: La tragedia del sismo vuelve a cimbrar a la CDMX

En entrevista con la cadena Televisa, el secretario dijo que 16 de esas escuelas capitalinas sufrieron daños graves. Entre ellas está el Colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la ciudad, donde los derrumbes han provocado la muerte de 25 personas —la mayoría niños— y que rescatistas sigan en busca de entre 30 y 40 más.

Nuño detalló que, debido a la situación, los alumnos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, el Estado de México, Hidalgo y Michoacán permanecerán sin clases hasta que las autoridades verifiquen que los planteles son seguros.

“La prioridad es guardar la seguridad de niños, jóvenes y maestros”, dijo.

Publicidad

Tras una primera revisión a las escuelas, peritos verificarán las instalaciones para saber cuáles son sus condiciones.

Lee: Así puedes ayudar a los afectados por el temblor en México

Para las labores de reparación, se cuenta con un seguro contra siniestros con valor de 1,800 millones de pesos, que es adicional a la póliza por el mismo monto que se activó tras el sismo del 7 de septiembre que afectó Oaxaca, Chiapas y, en menor medida, la Ciudad de México.

A estos recursos —dijo Nuño— se suman aquellos que la SEP pueda obtener del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como un fondo de 70 millones de pesos que la propia secretaría abrió para atender contingencias.

Contando los saldos de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, casi 5,000 escuelas han sufrido daños en las últimas semanas, señaló el secretario.

Recomendamos: El sismo en Oaxaca y Chiapas, donde el reto es enorme y la realidad más amarga

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad