Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Atención universal en todo el sector salud por causa del sismo

El secretario de Salud federal, José Narro, informó que todos los servicios médicos serán de libre acceso, por lo que no se requiere ser beneficiario del IMSS o del ISSSTE para ser atendido.
mié 20 septiembre 2017 01:10 PM
A marchas forzadas
A marchas forzadas Personal médico de las entidades afectadas por el movimiento sísmico trabaja para atender tanto a los heridos como a los pacientes que ya tenían internados.

Ante la emergencia por el sismo de 7.1 grados que este martes afectó a la Ciudad de México y otros estados, la Secretaría de Salud federal abrió los servicios hospitalarios de manera universal para atender a los damnificados y heridos sin necesidad de que sean beneficiarios.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, señaló que se tienen listas más de 3,000 camas para recibir y atender heridos en la Ciudad de México y las otras entidades afectadas.

“Tenemos 693 camas de urgencia, 1,915 camas de hospitalización, 343 de terapia intensiva y 239 quirófanos”, detalló Kuri en una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Hasta el corte de las 9:00 horas, dijo, se ha atendido a 1,819 personas con diversos grados de urgencia, aunque señaló que la mayor parte ha sido por lesiones menores, golpes, contusiones y heridas, así como otros por casos de ansiedad.

El funcionario dijo que la dependencia ya activó la vigilancia epidemiológica respecto del uso adecuado de medicamentos que la sociedad se ha volcado a donar, además de que también se revisan albergues para verificar que las condiciones de sanidad sean adecuadas.

Publicidad

Atención: Albergues en zonas afectadas por sismo, ¿dónde acudir?

El secretario de Salud, José Narro, señaló que no se puede garantizar que no habrá riesgos sanitarios con la emergencia, pero dijo que las autoridades ya están tomando todas la medidas para prevenir y atender esta posible situación.

“Siempre que hay una emergencia y desastres naturales, esa es la segunda fase, invariablemente se genera riesgo, pero está presente ya el Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, dijo.

También señaló que se están formando brigadas del Instituto Nacional de Psiquiatría para habilitar una línea 01800 de apoyo psicológico.

Lee: #Crónica: La tragedia del sismo vuelve a cimbrar a la CDMX

Daños en hospitales

Kuri indicó que se tienen 22 hospitales afectados. En la Ciudad de México, algunos de ellos son el Hospital Manuel Gea González (torre vieja), el Hospital General de México (en la zona de pediatría), el Hospital General de Zona 32 de Coapa del IMSS, el 1 ubicado en Parque de los Venados, y del ISSSTE, el Hospital General Darío Fernández Fierro.

Lee: Así puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad