Día 1: El sismo provoca cientos de muertos en México

Se declaran tres días de luto nacional, mientras la prioridad es el rescate de las personas atrapadas entre los escombros.
Desconocidos hacen equipo para salvar vidas bajo los escombros en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Sigue toda la cobertura de este miércoles en esta liga.

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro de México la tarde de este martes 19 de septiembre supera los 200, informó este miércoles el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En su cuenta de Twitter, el funcionario actualizó hacia las 17:38 horas el balance de fallecidos a 230 personas.

SIGUE nuestra cobertura especial sobre el sismo en este ESPECIAL

El número de muertos por entidad de acuerdo con Puente es: 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

En un balance previo, Puente había reportado 223 fallecidos.

Respecto a los daños, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó la mañana de este miércoles en conferencia que 38 inmuebles sufrieron daños severos y que 52 personas han sido rescatadas con vida de los edificios caídos.

Mancera dijo que se tenían registrados hasta la mañana del miércoles 800 lesionados en total, de los cuales 500 tuvieron afectaciones que ya fueron atendidas. Otros 220 recibieron atención media y entre 40 y 50 personas requirieron mayores cuidados.

RECOMENDAMOS: Números de emergencia y recomendaciones tras el sismo



El presidente Enrique Peña Nieto está en Jojutla, Morelos, para supervisar los trabajos de apoyo, confirmó el gobernador del estado, Graco Ramírez, y el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

Quedan sin efecto ajuste a gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que mantendrá los precios de las gasolinas y el diésel vigentes hasta el 19 de septiembre, con lo que quedan sin efecto los ajustes que aplicarían para este miércoles.

"Continuarán aplicando los precios máximos al público que se dieron a conocer el 18 de septiembre que aplicaron el 19 de septiembre, hasta en tanto se haga la publicación de los nuevos precios", anunció la CRE en un comunicado.

En tanto, Pemex informó en un comunicado que garantiza el abasto y suministro de gasolinas en las zonas afectadas. La empresa indicó en un comunicado que la infraestructura de producción, almacenamiento y venta de gasolina no presenta afectaciones mayores, por lo que operan con normalidad.

La petrolera recomendó a la población no hacer compras extraordinarias de combustibles.

Escuela Rébsamen

Al menos 25 muertos y entre 30 y 40 desaparecidos dejó el martes el derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México. Un caso que llamó la atención porque la mayoría de las víctimas son niños.

Socorristas con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuraban a remover los escombros en una carrera contra el tiempo para sacar a los 30 niños que permanecían atrapados junto con 12 adultos, informó Reuters.

Personal trabaja para rescatar a una niña que está bajo los escombros.


Ciudadanos realizan los primeros rescates en el colegio Enrique Rébsamen


Lee: La tragedia del terremoto vuelve a azotar a la CDMX

El presidente Enrique Peña Nieto, que acudió a lugar, Informó que más de 500 elementos del Ejército y 200 de Protección Civil apoyaban las labores de rescate.

En un mensaje, el mandatario dijo que la prioridad del gobierno era continuar con las actividades de rescate de quienes se encuentran atrapados en los escombros ocasionados por el sismo, así como la atención de los heridos.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.


Enrique Peña Nieto envía mensaje a la población tras sismo de magnitud 7.1

El presidente decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del temblor.



19 de septiembre

El martes se recordó con un simulacro el sismo que hace 32 años arrebató la vida a miles de personas y destruyó parte de la Ciudad de México.

Un movimiento telúrico del martes, originado en los límites de Puebla y Morelos, dejó cientos de muertos en la zona centro del país y destruyó al menos 38 construcciones en la capital mexicana.

Las entidades circundantes al epicentro del movimiento telúrico, como el Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, también reportaron daños.

El segundo sismo en dos semanas

Apenas el pasado jueves 8 de septiembre, México registró un sismo magnitud 8.2, en lo que es considerado el movimiento telúrico más fuerte que ha vivido el país en al menos 100 años.

La capital mexicana no registró mayores afectaciones en ese temblor, el mayor daño fue para de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se registraron decenas de muertos y daños a construcciones.

Recomendamos: Qué hacer y qué no tras el sismo


Compañías de diversos sectores se unen a las labores de rescate.
Iniciativas.  Compañías de diversos sectores se unen a las labores de rescate.  (Foto: Reuters)


Con el puño en alto

Como en el sismo de 1985, en la Ciudad de México germinó nuevamente uno de los factores por los que más se reconoció a la ciudadanía hace 32 años: la solidaridad.

Lee: Qué revisar en tu casa después de un sismo

Cientos de personas se acercaron a los edificios derrumbados para implementar acciones de búsqueda y rescate. Otros ofrecieron sus casas a los damnificados y a los elementos de Protección Civil que acudieron a los más de 40 puntos críticos de la ciudad para rescatar a las personas atrapadas.

Uno de los símbolos más claros de esos esfuerzos fue el puño en alto, con el que los rescatistas pedían silencio para ubicar las voces de las personas atrapadas entre los escombros.

“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más, miles de mexicanos han respondido a la emergencia”, dijo el presidente de México en un mensaje emitido alrededor de las 23:40 horas.

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×