EU envía a 67 personas y 9 canes para apoyar en rescate en la Ciudad de México

EU dice que los expertos tienen "entrenamiento especializado" para asistir en emergencias y esfuerzos de recuperación.
Atención tras el sismo  Más de 40 edificios colapsaron en la capital este martes.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de búsqueda y rescate a la Ciudad de México para ayudar con los esfuerzos de recuperación, lo que eleva la cifra de asistencia estadounidense por desastres a niveles sin precedentes.

Seis Equipos de Respuesta y Asistencia de Desastres (DARTs por sus siglas en inglés) están alrededor del mundo, comprometidos con actividades de ayuda tras huracanes en el Caribe y estabilización tras terrorismo en Siria e Iraq.

"Esto solo ha sucedido una vez antes (en 2015), dijo Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a reporteros este jueves.

"Podemos hacerlo", añadió. "Empieza a presionarnos, obviamente, pero parte de mi compromiso es asegurarnos de que tengamos los recursos para esta suerte de retos".

El equipo en la Ciudad de México, que llegó el jueves por la mañana, incluye a 67 personas y nueve canes. También hay herramientas especializadas y equipo médico, dijo USAID.

Los expertos en la unidad provienen del equipo de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, California, y tienen "entrenamiento especializado" para asistir en emergencias y esfuerzos de recuperación, dijo Green.

"Es claramente descorazonador ver las imágenes que vemos", dijo Green, refiriéndose a los videos de rescatistas trabajando en las zonas de desastre. "Veremos más progresos en términos de la extracción de sobrevivientes y haremos lo que podamos para ayudarlos".

El sismo magnitud 7.1 que remeció la Ciudad de México el martes es el último en una serie de desastres naturales en el Hemisferio Occidental en el último mes. Le sigue a un sismo magnitud 8.1 en el sur de México este mes, así como a los huracanes Harvey, Irma, José y María.

La cifra confirmada de muertos por el último movimiento telúrico supera los 230; las operaciones de búsqueda y rescate siguen.

Lee: Los constructores dejan las obras para remover escombros

Durante un encuentro con reporteros este miércoles, el secretario de Estado Rex Tillerson ofreció sus condolencias a los mexicanos y habitantes del Caribe, y recalcó la cadena de desastres que han afectado la región últimamente.

"Obviamente, esta sucesión de huracanes en el Caribe están afectando la voluntad y el espíritu de las personas que viven en la zona", dijo. "También está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tanto Tillerson como Green aseguraron que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está comprometida a dar ayuda continua a las zonas de desastre, y que la Casa Blanca está tomando la asistencia por el sismo en México como una prioridad.

Nicole Gaouette contribuyó con este reporte

Ahora ve
Tras los resultados electorales, oposición venezolana descarta diálogo
No te pierdas
×