Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aprueba extradición del exgobernador Tomás Yarrington

El Tribunal de Apelación de Florencia dio luz verde a la medida solicitada por EU y México contra el exmandatario de Tamaulipas; el ministro de Justicia italiano dirá a qué país será entregado.
jue 21 septiembre 2017 12:51 PM
El ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, podría perder su filiación priista. (Foto: Notimex)
Señalamientos El exgobernador de Tamaulipas está acusado de tener nexos con el narcotráfico durante su gestión.

El Tribunal de Apelación de Florencia aprobó este jueves la extradición solicitada por Estados Unidos y México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia.

Así lo confirmó a Efe uno de sus dos abogados Luca Marafioti, quien explicó que dentro de 15 días el tribunal italiano hará públicas las motivaciones de la decisión.

Una vez leídas estas motivaciones, añadió, la defensa de Yarrington estudiará si presenta un recurso ante el Tribunal Supremo de Italia: "Seguramente lo haremos, pero tenemos que leer primero las motivaciones", subrayó.

Lee: Detenciones de Duarte y Yarrington son mensaje firme contra la impunidad, dice Peña

Marafioti confirmó que ha hablado con Yarrington y que éste le ha transmitido su decepción porque "confiaba mucho en la justicia italiana, pero está sereno y tranquilo".

La familia mantendrá una “enérgica” defensa para evitar la extradición del exgobernador a México o Estados Unidos anunció el hijo de Yarrington este jueves a la agencia Notimex.

Publicidad

“Continuaremos con la defensa enérgica en ambos países”, declaró Tomás Antonio Yarrington Morales, que este jueves estuvo presente en la audiencia del Tribunal.

“Todos sabíamos que estaba en las cartas este resultado (el veredicto de la corte contra el exgobernador) y gracias a Dios nos hemos venido preparando con tiempo para enfrentar lo que fuera”, aseguró el joven.

Ahora se espera que esa corte deposite en un plazo de 15 días las motivaciones de su veredicto, luego de lo cual los abogados del exgobernador presentarán una impugnación ante la Corte Suprema.

Recomendamos: La huella de Yarrington en redes sociales: así se veía antes de huir de México

La decisión final, sin embargo, corresponderá al ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, quien establecerá a qué país sería entregado Yarrington.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a las organizaciones del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre el exmandatario pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

El pasado julio, el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hasta hoy la decisión para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

Lee: Yarrington se niega a ser extraditado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad