Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Los estragos materiales de los sismos en Puebla, Morelos y Oaxaca

Puebla y Morelos hacen recuentos de inmuebles afectados por el reciente temblor; en Oaxaca hay casi 61,00 viviendas afectadas por los sismos de los días 7 y 19.
jue 21 septiembre 2017 09:24 AM
Iglesias
Iglesias Diversos templos que datan del siglo XVI fueron afectados por el movimiento en Puebla. México es el segundo país con más católicos en el mundo. (Foto: Cuartoscuro/Hilda Ríos)

Las consecuencias del sismo que sacudió el martes los estados del centro de México han comenzado a emerger. Esto es lo que pasa en Puebla, Morelos y otras entidades afectadas:

Puebla

El gobernador Antonio Gali dijo que el temblor arrojó un saldo de 43 muertos, 127 lesionados y siete desaparecidos, cifras que coincidían con el más reciente reporte de Protección Civil. Sin embargo, más adelante durante un acto en Chiautla de Tapia, el presidente Peña Nieto declaró que había 45 fallecidos.

El Ejecutivo estatal declaró a MVS Radio que hay 9,722 edificios afectados y que 1,632 son pérdida total, además de 279 escuelas afectadas y 30 planteles educativos derrumbados.

Recomendamos: El mundo se solidariza y envía ayuda a México tras el sismo de magnitud 7.1

Publicidad

El sismo también causó daños, algunos muy severos en al menos 163 iglesias del colonial estado, uno de los lugares con mayor número de feligreses en el segundo país con más católicos del mundo.

Gali dijo que cinco templos que sufrieron graves daños estructurales serán derrumbados.

El portavoz de la Arquidiócesis de Puebla, el padre Paulo Carvajal, dijo a Reuters que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI.

Lee: Una iglesia en Puebla sepulta a 12 personas mientras se celebraba un bautizo

El temblor magnitud 7.1 también provocó que la emblemática iglesia del Santuario de los Remedios, que se encuentra en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus dos torres.

El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La Arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que al avanzar las tareas de identificación de inmuebles que resintieron los efectos del sismo, han detectado algún tipo de afectación en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad.

Recomendamos: El sismo provoca muertes y daños en varias entidades de México

Banck Serrato subrayó que este martes, alrededor de 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de estructuristas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, BUAP y UPAEP, del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, entre otros, llevaron a cabo la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la Ciudad.

Añadió que los grupos trabajarán durante tres días en aproximadamente 3,600 edificios y, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se instalará un call center especializado que estará conectado al 072, para reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

En la valoración de los sitios históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó tres equipos para realizar las revisiones correspondientes para poder determinar la gravedad en cada uno de los inmuebles, según la versión oficial.

En la lista del recuento de los daños también figuran 104 edificios de gobierno, así como 17 hospitales.

Los hospitales que resultaron afectados fueron el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), los hospitales Universitario, Ángeles y Betania.

También sufrió daños el museo conocido como Casa del Alfeñique, fundado en 1926.

La tarde de este miércoles fueron evacuados 347 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros debido a los daños que sufrieron estos centros penitenciarios. Estos presos fueron trasladados al Cereso de San Miguel, ubicado en el municipio de Puebla.La Secretaría de Gobernación (Segob) ya declaró en estado de emergencia a un total de 112 municipios de Puebla, que podrán acceder a recursos del Fonden para las reconstrucciones.

Lee: Xochimilco sufre falta de electricidad después del sismo

En este estado fueron instalados 10 refugios temporales en los que reciben atención 447 personas, pues no todas las familias han querido ocupar estos espacios. Algunas, como en Metepec, Atlixco han preferido dormir en la calle por miedo a rapiña.

Gali dijo que los materiales que más hacen falta recibir son papel higiénico, toallas sanitarias, comida enlatada y cajas para empacar la ayuda.

Señaló que las zonas más necesitadas de ayuda son Atlixto y los municipios de la Mixteca poblana, pero que los voluntarios de la ciudad capital serán suficientes para atender estas necesidades, por lo que no hace falta que lleguen personas de otros estados.

Morelos

El gobernador Graco Ramírez adelantó que el sábado próximo iniciará el censo de viviendas e infraestructuras afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar la reconstrucción tras el sismo.

Durante la sesión permanente del Comité de Emergencia agradeció “la gran solidaridad” de los mexicanos, que desde todos los estados del país apoyan con víveres, brigadas médicas, hospitales y grupos de rescatistas, ingenieros y técnicos especializados en emergencias y particularmente la presencia de estudiantes de todas las universidades públicas.

Recomendamos: Así quedó parte del sur de la Ciudad de México tras el sismo

Ramírez indicó que además de Jojutla también sufrieron afectaciones Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Ocuituco, Miacatlán y Jantetelco.

Anunció que este jueves estaría en Cuernavaca, Tetela de Volcán y Tlayacapan, en estos dos últimos con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, para evaluar los daños causados al patrimonio histórico de Morelos; precisó que son cerca de 200 edificios afectados.

Decenas de voluntarios procedentes de diversas entidades del país han llegado a Morelos para sumarse en las acciones de ayuda.

En los lugares afectados por el movimiento telúrico, los voluntarios trabajarán en coordinación con los jóvenes de las universidades públicas y privadas que no son de la entidad pero que estudian ahí, y con los propios morelenses.

Recomendamos: Los 'topos' vuelven a los escombros después de 32 años de historia

En el grupo de ayuda se encuentran jóvenes procedentes de Querétaro, que apoyarán a la organización de los Centros de Acopio en Cuernavaca y saldrán a los demás municipios y poblados.

“Venimos a poner nuestro granito de área”, dijo Barulio Tzompa, quien llegó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos acompañado por 36 voluntarios y un camión cargado con siete toneladas de víveres.

Precisó que él y sus compañeros “estuvimos ayer (miércoles) en la Ciudad de México, vimos que ahí ya están cubiertos en rescatistas y en organización por eso decidimos venir a Morelos”.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), informaron este jueves que el viernes 22 de septiembre se reanudarán las actividades en todos los planteles escolares públicos y privados de la entidad.

Recomendamos: Y la ayuda llegó a Xochimilco... dos días después

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que esta medida se contempla para los centros educativos de los niveles básico, medio y medio superior, con excepción de los que se encuentran en el Istmo y la Mixteca, reportó la agencia Notimex.

El sismo del 7 y el del 19 de septiembre dejaron daños en al menos 60,746 viviendas en Oaxaca, de acuerdo con el censo efectuado por el gobierno federal, estatal y municipal, en las regiones mayormente afectadas por los movimientos telúricos.

El gobernador del estado, Alejandro Murat y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informaron que en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, se detectaron además 59,000 viviendas con deterioros.

Mientras tanto, la dirección de Protección Civil de Huajuapan de León, reportó de manera preliminar afectaciones en 1,746 viviendas, mientras que en la región Mixteca se reportaron 1,746 afectadas, además de 14 iglesias, ocho edificios municipales, 49 escuelas y 38 comercios.

La autoridad educativa anunció que para dar prioridad a la seguridad de estudiantes y docentes, no laborarán los centros escolares ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y los 155 de la Mixteca, así como en aquellos cuyas instalaciones aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias y tengan daños reportados, tras el sismo del 7 de septiembre.

Solicitaron a la comunidad escolar que esté muy atenta a la información oficial que se emita.

La empresa SuKarne anuncio que hará un donativo en especie que beneficiará a 20,000 familias del estado, que resultaron damnificadas por el sismo de magnitud 8.2, registrado el pasado 7 de septiembre.

Además, informaron que todos los colaboradores de dicha empresa realizan una colecta de víveres, los cuales serán distribuidos a otras zonas de la Ciudad de México, afectadas por el sismo registrado el pasado martes, de acuerdo con un comunicado citado por Notimex.

Con información de Elvia Cruz y Flor Hernández

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad