“Todos somos uno cuando se trata de salvar a una víctima”, dice Peña Nieto

El presidente de México dice que se atenderá la emergencia desde tres ejes: apoyo a damnificados, censo de daños y reconstrucción; para este último es necesario el apoyo del sector privado, indica.
Arduo trabajo  Las labores de rescate comenzaron minutos después de que se registró el sismo del martes.  (Foto: AFP)
(Expansión) -

Miles de personas se han volcado para ayudar en las labores de rescate, y para donar y apoyar a las personas afectadas por el sismo del martes.

Hasta el momento ha sido posible extraer a más de 50 víctimas de entre los escombros, situación por la cual el presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad.

“Todos somos uno cuando se trata de salvar a una víctima”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación el miércoles por la noche.

Y es que ante las escenas del desastre, una de las imágenes más recurrentes son las filas de voluntarios que se forman para despejar los restos de las construcciones o acercar los víveres que son transportados a donde se necesitan.

El miércoles por la noche, la embajada de Suiza en México ofreció enviar un grupo de ingenieros para apoyar en la detección de edificios dañados, y, aunque inicialmente el país rechazó la oferta, la madrugada de este jueves sí aceptó la ayuda.

Víctimas

Con casi 40 edificios colapsados y más de 100 víctimas mortales, la Ciudad de México es, según reportes oficiales, la entidad más golpeada por el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

Autoridades de Protección Civil informaron que se tiene un saldo preliminar de 233 personas fallecidas en los estados afectados por el sismo: Del total de personas que han perdido la vida 102 corresponden a la Ciudad de México, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, 5 a Guerrero y 1 a Oaxaca.

Reconstrucción, el reto

El mandatario mexicano anunció el plan del gobierno para atender la emergencia, el cual consta de tres ejes: apoyo a los damnificados, censo de daños y reconstrucción.

Para este último paso, Peña Nieto dijo que es necesaria la participación del sector privado. Hasta el momento, algunas empresas se han comprometido, solidariamente, a apoyar a los damnificados en el centro y sur del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el miércoles que creó un fideicomiso llamado Fuerza México, para centralizar las aportaciones de los organismos privados que deseen participar en la reconstrucción de las regiones afectadas.

Grupo Modelo, ADO, ETN, Walmart, FEMSA, Nestlé, Cruz Azul, Soriana, Home Depot, son algunas de las empresas que han hecho públicas las aportaciones que tienen planeadas.

Lee: Grupo Expansión abre dos centros de acopio

Ayuda internacional

El apoyo también ha llegado desde fuera de las fronteras mexicanas; Donald Trump, presidente de EU, habló el miércoles con Peña Nieto, para enviar sus condolencias por el reporte de los cientos de muertos y heridos que han poblado los hospitales del país, según la agencia EFE.

Trump mandó su pésame a Peña Nieto "por las vidas perdidas y el daño causado por el terremoto de ayer (martes) en el centro de México", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado, por lo que ambos acordaron el despliegue "inmediato" de equipos de rescate estadounidenses.

Imágenes aéreas de la Ciudad de México al día siguiente del sismo

En una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que lo que se desplegó "de inmediato" en México es "un equipo muy grande de gente entrenada" para operaciones "de búsqueda y rescate", que han llegado a la capital mexicana "con equipos pesados", según la agencia EFE.

"El presidente Peña Nieto aceptó agradecido y el presidente (Trump) le aseguró que hay otras formas en las que podemos ayudar, a pesar de que aún estamos lidiando con el significativo efecto del huracán Harvey y la llegada de María", afirmó Tillerson.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Peña Nieto dijo en un mensaje televisado que “México ha aceptado la ayuda técnica especializada de España Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones Latinoamericanas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada de equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá, además de que se aproximan otros de Ecuador y Honduras.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×