Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Un equipo japonés de rescate llega a México para ayudar con búsqueda de personas

El grupo de expertos se unirá a los rescatistas mexicanos y de otros países, como Israel, España y Estados Unidos.
jue 21 septiembre 2017 03:37 PM

Un grupo de 72 brigadistas provenientes de Japón llegó a México este jueves para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de 7.1 grados que sacudió el centro y el sur del país el pasado 19 de septiembre.

Los especialistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Yuko Nakamoro, funcionaria de la embajada japonesa, quien tradujo las palabras que uno de ellos dio ante periodistas mexicanos.

Vestido con su uniforme de trabajo —un pantalón y una camisa naranja y azul—, el experto dijo que el equipo tiene “un certificado de alto nivel internacional” en rescate luego de desastres naturales. Los brigadistas también traen perros que los apoyarán en su labor.

Visita el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

Rescatistas japoneses
El equipo de rescate de Japón llegó con binomios caninos, para ayudar en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el sismo que sacudió el 19 de septiembre a la Ciudad de México.

Pasadas las 13:00 horas, los integrantes del equipo japonés —procedentes de Narita— salieron en fila por las puertas de cristal de la sala de llegadas internacionales de la Terminal 2 del AICM. Ahí fueron recibidos por aplausos y agradecimientos.

Publicidad

Nakano Teruhito es uno de los pocos que hablan español y sirve de intermediario entre sus compañeros y el personal mexicano que los atiende, aunque rechazó dar comentarios argumentando que no es un vocero autorizado.

Después de permanecer en la terminal cerca de una hora, los brigadistas abordaron autobuses que los llevarán hasta los puntos donde comenzarán sus tareas.

Jorge Fernández, integrante de la Cruz Roja Internacional, señaló que se espera que más grupos provenientes de otros países lleguen a México, con la tecnología necesaria para ayudar en los trabajos de rescate. Hasta ahora, se estima que hay decenas de pobladores atrapados entre los escombros.

“Nuestra promesa es que no nos vamos a ir hasta que encontremos al último sepultado”, dijo entre lágrimas, al recordar el histórico sismo del 19 de septiembre 1985.

Fernández señaló ser líder del grupo Mangosta, que se conformará por 60 personas que ya están en México y por otras 20 que están por llegar. Añadió que se aguarda la participación de equipos de Alemania, Inglaterra, Colombia e Israel, entre otros.

Algunos especialistas israelíes, españoles y estadounidenses ya están en territorio mexicano colaborando con el rescate, luego de un sismo que ha dejado más de 230 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Lee: Un grupo de rescatistas de Estados Unidos llega a la Ciudad de México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad