Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo de magnitud 5.7 sacude Veracruz y dispara alerta en CDMX

La Secretaría de Protección Civil de México no reportó daños en ninguna de las entidades en donde el sismo fue percibido por la población.
jue 03 marzo 2022 09:03 AM
(Habitantes de la colonia Roma salen de sus casas tras escuchar la Alerta Sísmica esta mañana)
Habitantes de la colonia Roma salen de sus casas tras escuchar la Alerta Sísmica esta mañana.

La mañana de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Veracruz, que activó las alertas sísmicas de la Ciudad de México a las 8:40 horas.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que algunos edificios fueron evacuados de acuerdo a los protocolos de seguridad, sin que hasta el momento se reporten afectaciones.

Publicidad

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de gobierno de la CDMX informaron en un video publicado a través de redes sociales que no se reportan daños y que "está todo bajo control". Mientras tanto, los cóndores sobrevuelan la ciudad.

Sin reporte de afectaciones por sismo

La Secretaría de Protección Civil de México informó en su último reporte que el sismo fue percibido en Oaxaca, de manera moderada en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cañada y Zona Oriente, pero no se tiene reporte de afectaciones; tampoco en Veracruz y Puebla.

Publicidad

En la Ciudad de México, aunque se activó la alerta sísmica, no fue percibido por toda la población, al igual que en el Estado de México, según los reportes.

El gobierno capitalino detalló que además de que se tiene un reporte de saldo blanco, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) no se reportó daño alguno ante el sismo y la infraestructura trabaja con normalidad.

Además de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús operan con normalidad.

AMLO suspende la conferencia mañanera

La alerta sísmica irrumpe durante la conferencia de López Obrador

Por la activación de la alerta sísmica, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los asistentes a la conferencia de prensa fueron evacuados del Salón Tesorería.

–La alerta presidente, dijo uno de los asistentes que formulaba su pregunta.

–Vamos, respondió el presidente.

El presidente dejó el pódium y se dirigió a la salida acompañado por el secretario técnico del Gabinete, Carlos Torres Rosas, y la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

Los reporteros se levantaron de su lugar para iniciar la evacuación, sin embargo, personal de protección civil les pidió permanecer en el lugar.

Tres minutos después, se les instruyó evacuar el inmueble: “Vamos hacia la parte de atrás y vamos a agarrar a la izquierda, y nos vamos a ir a la fuente de Pegaso por favor, a los costados por favor”, fue la instrucción del personal.

Doce minutos después, el presidente de la República regresó al Salón de Tesorería para informar que hasta el momento no se habían reportado daños.

“Continuamos, afortunadamente no se están reportando por el momento daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla Veracruz; se sintió en Oaxaca, sobre Tuxtepec.

Hay quienes sostienen que también el epicentro se da en Tuxtepec, todavía no hay mucha información”, dijo.

Aunque hubo reporteros que querían continuar con la conferencia de prensa, el presidente informó que será mañana cuando se retomen las preguntas porque en ese momento atendería lo relacionado con el sismo.

“Mañana, es que esto es muy importante, lo voy a atender; mañana”, insistió el mandatario federal.

Más tarde, el gobierno de Mexico aseveró que el protocolo de Protección Civil se presenta en un video, antes de cada conferencia matutina, con indicaciones que se deben atender: “Cada edificio dentro de Palacio Nacional tiene su propio protocolo y periódicamente las estructuras son revisadas por CENAPRED”.

Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad