Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP anuncia regreso a clases escalonado

Protección Civil actualizó a 324 el número de personas fallecidas a partir del sismo del 19-S; mientras que el regreso a clases en el país será escalonado.
dom 24 septiembre 2017 06:18 PM
Duelo
Duelo Los sismos que México ha padecido en septiembre han solidarizado a la población. (Foto: GINNETTE RIQUELME/REUTERS)

A partir del sismo registrado el martes pasado, Protección Civil informó que hasta la tarde de este domingo 24 de septiembre se tiene el registro de al menos a 324 personas muertas.

De los fallecidos, 186 corresponden a la Ciudad de México, 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México , 6 a Guerrero y uno a Oaxaca, detalló en su tuit más reciente el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Regreso a clases

Las autoridades federales han manifestado que tras los movimientos telúricos que han azotado al país, la prioridad es la seguridad, por lo que el regreso a clases será escalonado.

Las clases iniciarán únicamente en las escuelas que tengan un dictamen de seguridad estructural, expuso este domingo en conferencia de prensa el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Publicidad

Lee: Los sismos dejan 10,000 escuelas dañadas, informa la SEP

Y aun contando con el dictamen estructural, si las escuelas se ubican en zona de rescate de cuerpos, los alumnos no tendrán clases, puntualizó.

Así, las instituciones educativas que se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Xochimilco no aparecerán en los listados de la SEP y no impartirán clases hasta un nuevo aviso.

Este lunes por tanto sólo volverán a clases 103 planteles en la Ciudad de México, manifestó el funcionario. Dichas escuelas tendrán pegado en la entrada el dictamen que comprueba que han sido verificadas y resultaron seguras.

De los 103 planteles que este lunes vuelven a clases, 56 son instituciones públicas de educación básica, 26 de educación básica privada y 21 de educación media superior.

Detalló que cada día las autoridades publicarán en la página de la SEP un listado actualizado con las escuelas que ya tienen la constancia de seguridad estructural y podrán impartir clases.

La SEP será la única autoridad oficial que podrá definir cuál de las escuelas ya es segura para impartir clases, aclaró en su turno el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades calculan que la revisión de las 4,600 escuelas públicas, y 4,100 escuelas privadas en la Ciudad de tomará un par de semanas.

La UNAM y el Politécnico Nacional han expuesto que sí impartirán clases desde este lunes, luego de que han revisado la estructura de sus planteles.

En Hidalgo, 8,554 planteles regresarán a clases este lunes; 8,959 en Oaxaca; 9,499 en Puebla; 1,779 escuelas, y 1,841 en Tlaxcala.

Adaptación
Algunas escuelas se han convertido en albergues, por lo que se recomienda verificar en la página de la SEP el plan de regreso a clases.

Escuelas dañadas

Los alumnos de aquellas escuelas que tras la revisión de su estructura resulten con daños y por consiguiente inseguras, serán reubicados en otras instituciones, o bien, recibirán clases en instalaciones temporales, dijo este domingo el titular de Educación Pública.

"Ninguna escuela ni privada ni pública podrá abrir ni operar si no tiene el certificado de seguridad estructural", aseveró Aurelio Nuño, aunque agregó que no quiere decir que dichas escuelas estén dañadas, sino que no han sido revisadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad