Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

La ayuda tras el sismo contrasta entre zonas de más ingresos y populares

A la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, una mujer de 48 años llegó en busca de apoyo después de que perdió su casa en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
lun 25 septiembre 2017 11:07 AM
Sin respuesta gubernamental
Sin respuesta gubernamental Los habitantes del Estado de México dicen que sus viviendas resultaron muy afectadas por el sismo, pero no han recibido la atención de autoridades. (Foto: Cuartoscuro/Artemio Guerra Baz)

Víveres y voluntarios se aglomeraban en los centros de acopio de las zonas 'más acomodadas' y accesibles de la Ciudad de México tras el brutal terremoto del martes, en una muestra de solidaridad que ha contrastado con los esfuerzos de autoridades para ayudar a las víctimas más necesitadas.

En Roma y Condesa, dos de las colonias de moda en la capital, cientos de voluntarios están prestos para ayudar a cavar en busca de sobrevivientes que puedan seguir atrapados bajo los escombros. En los últimos días, sin embargo, han estado menos activos.

Lee: La SEP anuncia regreso a clases escalonado

Otros han llevado agua y comida para los rescatistas o para las miles de personas que quedaron sin hogar. Sin embargo, se han encontrado con que ya hay demasiado alimento disponible.

Mientras tanto, en las colonias más pobres de las afueras de la capital, la ayuda era menos abundante y algunas víctimas se quejaron de que aún no habían recibido ayuda gubernamental.

En la Del Valle, Marcela Sánchez, de 48 años, llegó en busca de ayuda después de que perdió su casa por el sismo en el empobrecido municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el sobrepoblado Estado de México, adyacente a la capital.

Publicidad

"Nosotros no hemos recibido ayuda. Los que trabajamos en la Ciudad de México hemos llevado ayuda al estado. Ojalá que nos pudieran ayudar", dijo.

Lee: Entre el desamparo y el temor: los desplazados del sismo

La respuesta de los gobiernos al desastre está bajo estrecho escrutinio, previo a las elecciones presidenciales del próximo año, así como también la desigualdad de las operaciones de socorro y la falta de coordinación entre las autoridades.

"Hay bastante (provisiones y ayuda). Lo único que falta aquí es la administración de emergencias", dijo Roberto Hernández, fundador de "Los Topos", un escuadrón de rescate civil que surgió espontáneamente en 1985 tras el mortífero sismo.

La respuesta gubernamental es organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. La oficina del presidente Enrique Peña Nieto tampoco respondió a solicitudes de comentarios.

null

Tarea monumental

Funcionarios, policías, soldados y marinos, así como rescatistas extranjeros y hordas de voluntarios civiles han participado en la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos.

Pero la enorme tarea logística de ordenar esos recursos parece poca. La coordinación entre las diferentes autoridades ha sido complicada y los voluntarios se quejan de que reciben órdenes superpuestas, frustrando los esfuerzos de socorro.

Mientras los rescatistas trabajan 24 horas en los sitios de desastre, decenas de fuerzas policiacas y militares se quedan sin ninguna tarea aparente, a veces sólo de pie, inactivos.

Hernández, de Los Topos, se quejó de la lentitud de la limpieza de escombros en un edificio de oficinas colapsado en la Roma. Mientras los rescatistas trabajaban encima de las ruinas, decenas de policías y soldados parecían tener poco que hacer.

Lee: #AyudaCDMX: Héroes ciudadanos toman las calles

"Hay que romper las losas y bajar las losas para encontrar los cuerpos o sobrevivientes. Eso lo hicimos hace 32 años y salvamos a 137 personas. Mira (a los policías). Cada uno de ellos ahí está dispuesto a llevar por los menos dos piedras", dijo Hernández.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Azteca que mejora la respuesta oficial. "Nos hemos sumado al Plan MX sin reticencias, sin poner ningún tipo de obstáculo, porque estamos trabajando de la mano con la Marina, con el Ejército, con la Policía Federal".

Pero en los centrales Morelos y Puebla, cercanos al epicentro del terremoto, en algunos poblados las víctimas dijeron que las autoridades no habían llegado. En su lugar, caravanas de voluntarios viajaban desde la capital transportando ayuda para las poblaciones más remotas.

En vecindarios relativamente cercanos, como San Gregorio, en el sur de la capital, donde muchas de las modestas casas de adobe y ladrillo se desmoronaron o se agrietaron y los daños en las carreteras han impedido el acceso, residentes se quejaron de que la ayuda era lenta y no tan abundante como en otros barrios.

"No hemos tenido ningún apoyo de las autoridades, el apoyo ha sido de la gente. Hasta los propios militares, en lugar de traer palas y picos, traen metralletas", dijo Antonio Ramírez, un profesor jubilado que realizaba un censo de viviendas afectadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad