Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

En seis delegaciones de la CDMX seguirán suspendidas las clases

En Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan las clases seguirán suspendidas tras el sismo, informa el titular de la SEP.
lun 25 septiembre 2017 12:10 PM
Seguridad
Seguridad El titular de la SEP reiteró que las escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases.

En las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan las clases seguirán suspendidas tras el sismo del martes 19, informó este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

El funcionario declaró que este martes reiniciarán clases 573 escuelas, adicionales a las 103 que lo hicieron hoy, lo que dará un total de 676 planteles revisados y con dictámenes favorables.

La lista completa la puede consultar aquí .

Más temprano, el secretario dijo que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados 10,000 escuelas quedarón con algún tipo de daño, reportó Notimex.

Agregó que 400 de esos inmuebles serán reconstruidos y que hoy habían vuelto a sus actividades 103 escuelas de la Ciudad de México.

Ante alumnos de la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los temblores.

Publicidad

Lee: La SEP anuncia regreso a clases escalonado

El secretario dijo que se retorna a la normalidad, y que se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la Ciudad de México, para que todas estén en condiciones de reanudar labores.

Indicó que diariamente se informará a través de la pagina web y redes sociales de la SEP sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.

Ratificó que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.

El encargado de la política educativa del país reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.

Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las Fuerzas Armadas y a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

Insistió en que con la fuerza de los mexicanos y de las Fuerzas Armadas, México seguirá adelante: “México está de pie”.

En esta visita escolar, el secretario estuvo a acompañado por el contralmirante, Juan Carlos Vera Salinas, director general adjunto de Bienestar y Seguridad Social de la Secretaría de Marina, y el mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros.

Lee: En manos del Congreso está la aprobación de más recursos contra desastres

Explicaron los apoyos que se ofrecen a través del Plan Marina, con el que se atiende a la población civil en materia de prevención y atención durante y después del desastre, así como los lineamientos del Plan DN-III-E, de apoyo a la población en casos de desastre.

Nuño Mayer recordó que también en Estados de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, planteles que están certificados con la seguridad de las infraestructuras, avalados por los gobiernos locales y la SEP también reiniciaron clases.

Reconoció que aunque este temblor fue muy fuerte y azotó duramente a la capital y a Morelos, así como algunos municipios en Puebla, fue diferente y con menores daños que en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Destacó que lo que se aprendió del temblor de 1985, sin duda funcionó, "evidentemente en este temblor (2017) tuvimos pérdidas, tuvimos daños, pero no son comparables con lo que pasó en 1985, por diversos motivos".

Añadió que esto tiene que ver con las lecciones que se aprendieron, como es que la Ciudad de México está mejor construida, hay nuevos reglamentos en la materia y se puso más énfasis en cómo se debe de construir.

Dijo que eso se demostró, porque al comparar un temblor con otro, resultaron mucho menos los edificios que tuvieron algún problema, en términos del universo que se afectó en la Ciudad que representa 1%.

También declaró se ha avanzado en materia de protección civil, pues en 1985 no existía esta cultural, y ahora ya se cuentan con tecnologías como es la alarma sísmica y se hacen simulacros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad