Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Si quieres ayudar en el rescate, esto es lo que necesitan en Álvaro Obregón

La zona requiere de personas con disponibilidad de tiempo y con equipo para remover escombros en la zona del derrumbe, donde aún se busca a cerca de 40 personas.
lun 25 septiembre 2017 10:39 AM
Rescate.
Rescate. Los grupos de rescatistas en la zona hacen turnos para relevarse dentro de la zona del derrumbe en el edifico de Álvaro Obregón 286. (Foto: Expansión)

Las labores de rescate continúan en el edifico de Álvaro Obregón 286, que se colapsó tras el terremoto del martes pasado, y donde aún se buscan a cerca de 40 personas, con esperanzas de encontrar a gente con vida.

"Hay un primer filtro donde se anotan, donde ingresan, y se les equipa se les equipa con lo que tenemos ahora, que es casco, chalecos, guantes y cubre bocas. Necesitamos que las personas que quieran venir de voluntariado traigan botas con casco, que son duras de la punta, para que no se vayan a lastimar", dice Valentina Toledo, voluntaria que organiza a las personas que ayudan en las labores dentro de la zona de escombros.

Las tareas de rescate continúan este lunes por la mañana en la construcción, donde se buscan a oficinistas que se encontraba dentro del edificio en el momento del derrumbe. Se van a cumplir seis días del desastre, pero aún se requiere ayuda en este lugar.

"Hoy vamos a pasar en grupos de 30. El tiempo de espera aproximado aquí es de hora y media. Luego pasan al segundo filtro, que es donde es está el derrumbe. Ahí la espera aproximada es de hora y media. Y luego suben al derrumbe tres horas. Así que la gente que vaya a venir, que tenga toda la disposición de esperar unas siete horas más o menos", continúa Toledo.

La voluntaria recalca que ahora sí se necesitan manos, sobre todo en este turno matutino, pues a mediodía se agrupa más gente, aunque los tiempos de espera son aún más largos. También en las noches se requiere ayuda de personas, preferentemente con algún oficio como carpintero, herrero, albañil o gente que sepa apuntalar.

"Lo que necesitamos sí es que retiren escombro que se va tirando por el tobogán. Y obviamente, si se ve un indicio de cuerpo, de vida, los especialistas inmediatamente ya los retiran, y ellos hacen toda la labor, porque no se puede jalar y retirar nada más así, es algo muy complicado. Obviamente sí hemos tenido voluntarios que sí han pegado el grito, y aquí se les enseñan los señalamientos", dice Toledo.
null

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad