Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Ingenieros dicen que las revisiones en escuelas de la capital son incompletas

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles no está de acuerdo con que ya se reanuden las actividades en los colegios.
mié 27 septiembre 2017 12:23 PM
Análisis.
Análisis. Autoridades de la Secretaría de Educación México revisaron las instalaciones de la escuelas primarias. (Foto: © CURTOSCURO.COM)

El próximo lunes pueden regresar a clases los estudiantes de distintos niveles escolares en la Ciudad de México. Sin embargo, un grupo de ingenieros civiles advierte que no se han hecho todos los estudios necesarios para confirmar la seguridad de los planteles.

"En algunos casos sí se están haciendo los dictámenes periciales, en algunos casos por directores responsables de obra, pero el mismo formato dice que es una inspección preliminar", dijo Florencio Hernández, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMICAC).

Lee: Heineken planeó producir agua en vez de cerveza en caso de desastre desde 2014

El experto agregó que, tratándose de planteles educativos, el Colegio que preside no está de acuerdo con que se retomen las actividades educativas en los inmuebles tras solo una inspección preliminar, y aconsejó esperar hasta que se tengan dictámenes más profundos.

Estos dictámenes pueden demorar hasta una semana de trabajo de gabinete, y un día adicional de visita al sitio. Todo ello debe estar a cargo de un director responsable de obra activo y vigente ante la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), explicó el ingeniero.

"Si ustedes me dijeran que estos dictámenes preliminares se están haciendo en casas, probablemente se los aceptaría, pero en escuelas públicas y privadas no compartimos la opinión de quien haya solicitado que se reanuden clases", mencionó Hernández.

Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha señalado que la prioridad es la seguridad de los alumnos y que iniciarán únicamente en las escuelas que tengan un dictamen de seguridad estructural .

Lee: Marcas ponen su granito de arena tras el sismo

El CMICAC explicó que solo tienen 10 directores responsables de obra autorizados ante Seduvi, pero que han puesto a sus más de 200 ingenieros expertos en el tema a disposición de la población que tiene algún desperfecto en su vivienda y que requiera la revisión de un experto.

De igual modo, criticó que la figura de director responsable de obra, si bien requiere pasar por una serie de filtros, también se puede otorgar de forma discrecional por las autoridades.

Según Hernández, hay entre 30 y 40 directores responsables de obra que incumplen con los requisitos para serlo, por lo que pidió al gobierno de la Ciudad de México que revise su listado, a fin de corroborar que todos cumplan con los requisitos y experiencia necesaria.

Recomendamos: La autoconstrucción 'derrumbó' Xochimilco

Entre esos requisitos, están el ser ingeniero o arquitecto titulado, cumplir con una serie de condiciones establecidas en el reglamento de construcción y contar con cédula profesional. Después se realizan exámenes ante un comité conformado por la Secretaría de Vivienda, la de Obras y Servicios y el Invea.

Actualmente, en la Ciudad de México hay más de 2,000 directores responsables de obra registrados, pero menos de 700 que están activos.

Por su parte, la SEP anunció en que este miércoles el secretario Aurelio Nuño dará una conferencia de prensa referente a los dictámenes de infraestructura escolar. La invitación no específica más detalles.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad