Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI "reflexiona" tras los sismos y ofrece eliminar el fondo de ‘moches’

El tricolor propone un ‘candado’ para prohibir que los mismos diputados que aprueban el Presupuesto de Egresos decidan de manera directa e individual las obras que benefician, como hacen desde 2013.
vie 29 septiembre 2017 06:00 AM
Bancada
Bancada El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, afirmó que los damnificados de los recientes sismos contarán "con el respaldo del gobierno de Peña Nieto, con altísima responsabilidad social". (Foto: Cortesía)

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que, después de reflexionar y ante la emergencia que dejaron en el país los recientes sismos, la bancada decidió renunciar a la partida presupuestal conocida como de los ‘moches’, e incluso planteó legislar para prohibir estas asignaciones.

El líder parlamentario enfatizó que su bancada propondrá una reforma para 'blindar' al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la creación de partidas diseñadas para que los mismos legisladores puedan redireccionar dinero a los gobiernos locales de su elección, como lo es el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

“Después de una reflexión colectiva, hemos decidido que frente a la emergencia y, para quitar cualquier tentación presente y futura (...), actuar con enorme sentido de responsabilidad dada la necesidad y obligación jurídica, política y ética de hacer que la gente que sufrió todo género de daños o la pérdida de un ser querido pueda ser aliviada con el respaldo de un gobierno con altísima responsabilidad social, que es el de Enrique Peña”, dijo Camacho este jueves en conferencia de prensa.

La propuesta consiste en adicionar a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la previsión de que “los recursos federales no podrán ser transferidos hacia fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que intervinieron en su asignación”. Los priistas ya habían informado que plantearían quitar los recursos a este fondo.

“El PRI plantea la desaparición del Fortalece, ni un centavo a ninguna diputada ni diputado para poder disponer de ello”, dijo el martes ante aplausos de sus compañeros priistas.

Publicidad

¿Fin a los ‘moches’?

Si llegara a concretarse, la iniciativa de reforma pondría fin a una práctica que en los últimos cuatro años contó con recursos estimados en 40,000 millones de pesos, una cantidad superior a los 37,500 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto calculó que se requerirán para atender las necesidades de reconstrucción derivadas de los sismos que este mes devastaron zonas de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México.

El fondo de ‘moches’ se asigna al menos desde 2013, con una bolsa estimada en 10,000 millones de pesos al año —es decir, unos 20 millones disponibles para cada uno de los 500 diputados federales—, para que los diputados puedan participar de manera directa e individual en la asignación de recursos, y no solo en la aprobación del PEF, como es su atribución.

Durante la pasada Legislatura, alcaldes acusaron a diputados como el panista Luis Alberto Villarreal de exigirles un 'moche' a cambio de gestionar recursos para sus localidades, algo que los señalados negaron en repetidas ocasiones.

Por lo anterior, este ejercicio de fondos fue criticado por especialistas y por algunos legisladores de oposición, tras lo cual los diputados pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluir reglas de operación a partir de 2015 . Legisladores como Agustín Basave, del PRD, declinaron gestionar este tipo de fondos.

Los cuestionamientos argumentaban que el direccionamiento de obra pública de parte de los legisladores podría propiciar actos de corrupción o contrataciones discrecionales.

De aprobarse esta iniciativa, los diputados estarían rechazando 'apadrinar' obras de pavimentación, alumbrado, drenaje y alcantarillado, construcción y remodelación de espacios educativos, artísticos, culturales y deportivos en estados y municipios.

Lee: El gobierno recibe ‘moches’ de empresas por estos 10 motivos

Camacho defendió que el ejercicio de estos criticados fondos fue útil para “acreditar capacidad de gestión” de los legisladores, pero achacó la paternidad del fondo al PAN.

“El PRI en su momento denunció a los mochos de los moches, que tienen nombre, apellido, militancia y color”, señaló en referencia a los panistas, quienes fueron los primeros en ser exhibidos por los medios de comunicación en este tipo de escándalos .

“(Ricardo) Anaya fundó en esta Cámara los ‘moches’”, acusó a su vez este martes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac.

Lee: Panistas proponen recortar y fijar controles al polémico fondo de ‘moches’

Estos recursos cedidos se suman al paquete de propuestas que los priistas han impulsado para quitar dinero a los políticos y ponerlo a disposición de las necesidades de reconstrucción y apoyo a las personas damnificadas. Antes, la dirigencia nacional del tricolor anunció planteamientos como renunciar a los fondos que les corresponden para este año, eliminar el financiamiento público para los partidos a partir de 2018 y eliminar a los legisladores plurinominales.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad