Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

¿Eres un afectado del #SismoCDMX? Este es el ABC para ir a un centro de atención

Si quieres obtener los apoyos que ofrece la capital, ubica alguno de los 18 módulos instalados y prepara documentos como identificación, comprobante de domicilio y dictamen de riesgo de tu inmueble.
jue 28 septiembre 2017 02:02 PM
Afluencia
Afluencia Esta semana, decenas de personas han empezado a acudir a estos espacios, como el que fue instalado en el Parque Hundido, en la delegación Benito Juárez. (Foto: Ariadna Ortega)

El sismo del 19 de septiembre dejó a cientos de personas sin hogar o con un alto riesgo de perderlo, lo que esta semana llevó a las autoridades capitalinas a anunciar una serie de ayudas, que incluyen la entrega de 3,000 pesos durante tres meses para pagar renta, 8,000 pesos para la reparación de daños menores e, incluso, hipotecas a tasa preferencial de las que aún no se dan más detalles.

Erika Alegre es una de las ciudadanas con necesidad de recurrir a estos apoyos. Tiene 26 años, es madre soltera, hace quehacer en casas para obtener recursos, vive en la colonia Santa Ana Poniente —en la delegación Tláhuac— y se encontraba en su departamento el día que el movimiento de 7.1 grados sacudió a la capital.

Aunque el inmueble donde renta no colapsó, sí quedó dañado y tiene cuarteaduras por todas partes. Peritos de Protección Civil lo revisaron y lo clasificaron en semáforo amarillo, lo que significa que es inhabitable hasta que en él se realice una reestructuración mayor.

Frente a esto y al no tener dinero para mudarse a otro lado, Erika y su hijo de dos años se fueron a vivir al edificio de enfrente —donde viven sus papás—, pero éste también fue catalogado como no apto para ser habitado.

Al igual que ellos, cientos de personas que resultaron afectadas por el sismo han comenzado a acudir en busca de ayuda a los 18 centros de atención integral para la reconstrucción instalados por el gobierno local.

Publicidad

Paso a paso

Para ser acreedor a los apoyos para renta, los afectados deben ir a los centros con una identificación, un comprobante de domicilio y el diagnóstico de la situación del inmueble dañado, ya sea realizado por Protección Civil o por un Director Responsable de Obra (DRO).

Si dicho análisis fue elaborado por un particular, también se requiere presentar su cédula profesional o alguna acreditación de que está inscrito en registros oficiales.

En los módulos, el personal revisa la documentación y, si ésta es aprobada, entrega una hoja que avala al solicitante como beneficiario de hasta tres cheques mensuales por 3,000 pesos, mismos que serán proporcionados por el Instituto de Vivienda (Invi).

De cumplir con todos los requisitos, el proceso no dura más de media hora, desde que se llega al centro hasta que los funcionarios indican en dónde hay que recoger el cheque.

¿Y si no hay dictamen?

En caso de que no se cuente con un dictamen de riesgo, en el mismo centro hay un área de Protección Civil que ayuda a hacer la valoración del inmueble o anota un registro para ir al lugar para realizar la evaluación.

Tal documento es indispensable para obtener el apoyo. Sin él, a menos de que el edificio en cuestión sea uno de los 500 clasificados como de alto riesgo —de los cuales los módulos tienen un listado—, no es posible continuar con el trámite.

Recomendamos: La CDMX, con heridas en más de 500 edificaciones

El departamento de Erika no tiene daños estructurales visibles, pero sí los tiene la vivienda que está en el primer piso y que soporta toda la construcción. Por ello, desde el día del sismo no ha podido regresar a su casa y, aunque quiso rentar en otro sitio de la zona, asegura que los precios se han elevado al doble.

“Hemos andado buscando departamentos, pero sí están muy caros. No tenemos a dónde ir”, dice, y agrega que tanto ella como sus papás están pensando en mudarse a Cuautitlán, en el Estado de México.

Los casos de reparación

En los casos en los que los inmuebles sufrieron daños menores —en fachadas o ventanas—, los afectados también pueden acudir a los módulos para solicitar los apoyos que ofrece el gobierno local, que pueden ascender hasta 8,000 pesos o contemplar que las reparaciones sean realizadas por funcionarios de la capital.

Marcela Mora se encuentra en esta situación. Ella vive en un edificio de la colonia Del Valle, una de las más golpeadas por el sismo. A pesar de esto, el inmueble no sufrió daño estructural y fue clasificado en verde, es decir, como habitable.

Visita el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

Este jueves, Marcela acudió al centro ubicado en el Parque Hundido para solicitar el apoyo para reparación. Ahí, le pidieron los mismos documentos que a las personas que quieren ayuda para renta, y la mandaron al área de Obras y Servicios para que el personal tomara sus datos y envíe peritos que valoren los daños y determinen cuánto se le dará.

“Ellos valorarán qué tipo de apoyo nos pueden proporcionar”, dice Mora, una de las propietarias de un edificio de cuatro pisos construido en los 80.

La noche de este miércoles, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hasta el momento se han entregado 1,546 cheques a los afectados. Además, señaló que en los centros se ha atendido a 16,541 personas, de las cuales 3,345 fueron canalizadas a revisión, 4,000 a apoyo para renta y 7,964 para programas y acciones gubernamentales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad