Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España niega la extradición de Javier Nava, supuesto cómplice de Javier Duarte

Javier Nava Soria fue reclamado por México por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.
jue 28 septiembre 2017 03:28 PM
Señalamientos
Señalamientos Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, señalado como uno de los presuntos cómplices del exgobernador Javier Duarte.

El gobierno federal lo reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero la institución española refirió que "no consta en la documentación extradicional "hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente" al reclamado".

"Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado", indicó el organismo en un comunicado.

Recomendamos: Javier Duarte termina su huelga de hambre

"En definitiva, este tribunal no ha encontrado en la documentación extradicional hecho alguno que se impute al reclamado Javier Nava Soria, sin que baste que en el encabezamiento y calificación de los hechos se mantenga que se le imputa un delito de delincuencia organizada (no dirigente) y otro de operaciones con recursos de procedencia ilícita (...) este tribunal no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo".

El auto, firmado el 21 de septiembre, dejó sin efecto las medidas cautelares acordadas sobre Nava Soria, por lo que éste quedó en libertad provisional inmediatamente, aunque puede ser recurrido ante el Pleno de la Sala de lo Penal.

Publicidad

Las autoridades en México consideran que Nava Soria participó entre los años 2012 y 2015, junto al exgobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasma y usando testaferros.

Lee: La Haya admite denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad