La CDMX entrega 18.5 mdp de ayuda para renta a afectados del #19S

Hasta este viernes, el gobierno de la CDMX ha entregado 6,194 de cheques para ayuda para renta que equivalen a 18.5 millones de pesos.
Para empezar de nuevo Decenas de personas que perdieron su hogar en el sismo acuden a los módulos de la CDMX por apoyos económicos. (Foto: Especial )

“Nos llovió sobre mojado”, dice Enrique Mayorga, mientras espera en la fila del Centro de Atención Integral para la Reconstrucción en el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, uno los 18 módulos que el gobierno de la Ciudad de México estableció para ofrecer ayuda económica, jurídica y psicológica a los afectados por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la capital el pasado 19 de septiembre.

Desde el #19S, Enrique y su esposa viven en el albergue que instaló la misma delegación debido a que la casa en la que vivían sufrió daños estructurales que la hacen inhabitable. Su vivienda se encuentra actualmente en “rojo”, de acuerdo con el semáforo del gobierno capitalino para clasificar el nivel de riesgo de los inmuebles.

Ve:

Para el herrero de 52 años, la ayuda de 3,000 pesos por tres meses que anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es de gran ayuda, pues por ahora él no tiene trabajo y su esposa está recién operada y ese dinero les sirve para sostenerse.

“Para mí, es buena la ayuda porque tres meses son suficientes para tratar de empezar de nuevo”, comenta el hombre que dice que espera ya la próxima semana estar trabajando nuevamente.

Pero no es seguro que Enrique logre obtener esa ayuda. Su situación es un poco complicada debido a que no tiene documentos que acrediten que él vivía ahí. La casa en donde rentaba está ubicada en la calle Saratoga, en la colonia Portales, en un predio donde están construidas otras dos viviendas. Enrique no tiene contrato de arrendamiento y su suegra –quien vive en otra de esas casas– es quien está haciendo los trámites.

Después de un rato en la fila esperando, la mamá de su esposa sale y comenta que ya está el trámite, pero que los 3,000 pesos mensuales tendrán que repartirlo entre los tres, pues sólo se está entregando un apoyo por familia, contrato de arrendamiento o acreditación de propiedad.

De acuerdo con el último corte del gobierno de la Ciudad de México, este jueves se entregaron 2,761 cheques por concepto de ayuda de renta. En los tres días que ha dado reporte la administración capitalina se han entregado un total de 6,194 cheques de apoyo económico, que equivalen a 18.5 millones de pesos.

Lee:

¿Cómo ayudar?

A partir del pasado lunes, cuando el jefe de gobierno de la Ciudad de México anunció estos apoyos económicos, las personas con inmuebles afectados acudieron a los centros de ayuda para ver si eran susceptibles a este beneficio.

Con una identificación, comprobante de domicilio, el dictamen de su inmueble y fotografías, más de 7,000 personas acudieron el jueves a los módulos instalados –de acuerdo con cifras oficiales- para recibir asesoría y uno de los apoyos.

Lee:

Una de las personas afectadas es Fernando Ibarra, quien es propietario de un departamento en un edificio ubicado en la calle Rumania, en la colonia Portales. Aunque él no vivía en el inmueble dañado, lo rentaba a una pareja con un bebé.

Los inquilinos se fueron a vivir con familiares, pero él acudió al módulo para poder recibir el apoyo y así dárselos a ellos, quienes considera son los principales afectados.

“No han podido sacar sus cosas, les daré el dinero para lo que les pueda servir”, dice antes de pasar a las ventanillas improvisadas de asistencia.

El gobierno de la CDMX informó que cerca de 155,000 inmuebles resultaron afectados por el sismo, de los cuales

, es decir que se colapsaron o tienen severos daños en su estructura y podrían derrumbarse. El número puede cambiar conforme se vayan haciendo los peritajes.

Un plan de reconstrucción familiar

Como los daños no sólo son materiales, el jefe de gobierno capitalino presentó un nuevo plan de reconstrucción, pero enfocado a las familias que perdieron sus viviendas, a los niños que quedaron sin uno de sus padres o ambos y a los matrimonios que perdieron a sus parejas.

“No podemos solamente pensar en los inmuebles, en la recuperación economía de la ciudad, tenemos que ser sensibles a otro tipo de afectaciones que son más dolorosas y que serán parte de la realidad”, dijo Mancera este viernes en conferencia de prensa.

El plan se compone de 22 acciones divididas en siete ejes: seguridad económica, desarrollo físico y salud; desarrollo cognitivo y psicosocial; seguridad alimentaria y nutricional; protección y cuidado; hábitat seguro y libre de violencia; y participación infantil.

“Debemos contribuir todos en la reconstrucción”, afirmó el jefe de gobierno. Aseguró que la Ciudad sufrió un embate en su infraestructura, pero también en su gente que es necesario atender.

Ve:

En materia de educación se contemplan acciones como la entrega de 832 pesos mensuales para garantizar el derecho; la entrega de 832 pesos mensuales para los afectados durante el ciclo escolar; un apoyo económico de 800 pesos mensuales por concepto de becas y una ayuda de 175 pesos mensuales para niños talento.

Se incluyen también apoyos económicos a personas con discapacidad y a menores y bebés con programas como “Bebé seguro”, es decir una tarjeta de apoyo económico de 400 pesos mensuales durante los primeros 12 meses de vida y el programa de cunas.

También se brindará atención jurídica, psicológica, y médica para quienes lo necesiten.

Para acceder a estos apoyos, los afectados deberán acudir a los módulos del DIF dentro de los centros de apoyo integral, esperar las brigadas en sus comunidades o asistir a los centros de desarrollo para que se les incorpore a los programas a los que se les canalice dependiendo sus necesidades.